Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Como dice en su paráfrasis de Rostow, Fernando Slater escribe sobre las cinco etapas que debe tener una sociedad para considerar que está “evolucionando” en términos económicos, a saber:

  1. “La sociedad tradicional”
  2. “Condiciones previas al despegue”
  3. “El despegue”
  4. “Marcha hacia la madurez”
  5. “El alto consumo de masas”

Las etapas están hechas de un principio y un final con características únicas que sirven de guía para identificarlas, éstas, aunque no son 100% inamovibles, se presentan como frecuentes.

Para pasar a otra etapa, deben cumplirse requisitos previamente, es decir, la sociedad tiene que estar comunicada permanentemente para “saber” que debe migrar a otros estadios de evolución social.

Este “saber” no es individual, no es consciente; es, como explicaba el antropólogo alemán Adolf Bastian «Unidad Psíquica de la Humanidad» (no sólo del hombre), la cual parte del pensamiento de que todas las personas tienen una condición mental base; «A problemas o situaciones similares, la humanidad y las sociedades reaccionarán de modo similar», pero, ¿qué significa en lenguaje llano?, pues que las sociedades humanas, a través de los tiempos y en diferentes latitudes geográficas, ante problemas parecidos, pueden resolverlos de formas semejantes; por ejemplo: en el ancestral Egipto se usaron rodamientos y cuerdas para mover los monolitos ingentes que constituyen las pirámides, mientras que en la antigua Mesoamérica se construían pirámides con métodos análogos.

De esta forma, – según Rostow -,  las sociedades en cualquier parte del mundo van teniendo características parecidas en el desarrollo económico, empezando con un “desarrollo tradicional” e hipotéticamente terminando en “el alto consumo de las masas”.

La comunicación es la conexión durante toda la línea evolutiva a través de las etapas, ya que, la sociedad es un organismo vivo que necesita saber (consciente o inconscientemente) de sus avances para poder evolucionar.

También, – como cuenta Slater -, sobre las teorías de Morgan y Taylor sobre el «Evolucionismo Cultural»:

[…] “la historia humana representa el desarrollo de una evolución de las instituciones a través de una sucesión unilineal. Esto es, existe «una evolución» social y cultural por la cual han transitado las diferentes sociedades”. (Slater, s/f.)

De tal forma que las sociedades llegarán prácticamente a las mismas soluciones que sus  similares en otras partes del mundo, con el desarrollo económico y el uso de sus instituciones.

Al mismo tiempo notaremos que las formas de comunicación van transformándose conforme se avanza en las etapas del desarrollo. Difícilmente habrá TI (Tecnologías de la Información) en las etapas primigenias, pero en las postrimeras serán de altísimo consumo. La Comunicación evoluciona con las etapas  de las sociedades.

Sin embargo, observo algunos datos que me llaman la atención, por ejemplo:

  1. La forma en cómo y cuándo fue creada la teoría de Rostow.
  2. El paradigma de evolución económica.
  3. El paradigma de “desarrollo” final como «alto consumo de masas»

Y me llaman la atención por encontrarlos eurocentristas, con una pequeña carga racista, clasista y con un fuerte daño al medio ambiente al colocar el consumismo como patrón a seguir; actualmente no se podría pensar en un paradigma económico y social donde no esté involucrada la protección ecológica. Aunque hay que revisar el contexto socio-económico en la cual fue creada esa teoría.

La Web Social

Fuentes:

UNADMEXICO. (s/f). «Comunicación para el Desarrollo; Etapa 2» . Febrero 19, 2019, de UNADMEXICO (Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/E2/Etapa%202.%20Comunicacion%20para%20el%20desarrollo.pdf

Slater F. (s/f). «Las Etapas del Crecimiento Económico de Rostow; Consideraciones Sobre el Evolucionismo Como Método Interpretativo«. Feb. 27, 2019, de Universidad Católica de Temuco Sitio web: http://repositoriodigital.uct.cl/bitstream/handle/10925/302/SO%C3%91A_0717-%204977_03_1999_2_art9.pdf?sequence=1

 Foto: Sasint https://pixabay.com/users/sasint-3639875/