Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

De acuerdo a lo aprendido en la Comunicación para el Desarrollo, y las demás unidades integradoras de esta asignatura, expongo lo que creo que debe hacerse en mi comunidad para lograr un avance económico y social.

Con las observaciones hechas en la unidad dos (evidencia de aprendizaje), hay varios rubros que se deben mejorar en la comunidad donde vivo. En la actividad desarrollada tomamos el transporte, vivienda, educación, tecnología, comunicación y actividades principales (económicas) como puntos de referencia.

Me inclinaré por la que creo que es la necesidad más apremiante para ser corregida, en este caso es la Educación.

Problema:
Cuando voy a la calle, encuentro a muchos niños que están trabajando y sobreviven con las propinas que les dan algunos clientes. Hablando con ellos, la mayoría cuenta que en sus casas les piden dinero para complementar los ingresos, ya que los padres generalmente no son autosuficientes. En muchos casos es una jefa de familia quien requiere el apoyo de sus hijos (menores de 15 años).

Además de esta situación, está el problema que los niños – casi jóvenes – ya no quieren ir a la escuela porque su rendimiento escolar es bajo, reciben burlas y acoso de sus compañeros, sus familiares piensan que es mejor que trabajen y ellos mismos quieren tener dinero para comprar artículos que les den placer momentáneo, como videojuegos, juguetes, etc.
Hablando con algunos de ellos, me dicen que no tienen computadora para poder hacer sus tareas, paradójicamente sí cuentan con teléfono celular aunque sin crédito.

Cuando los chicos reciben su paga diaria, es la madre la primera en exigírselos para complementar el gasto diario de alimentos, y si queda algún sobrante, lo gastarán en comprar alguna golosina, refresco o comida chatarra.

¿Cómo se puede revertir esta problemática?
Según hemos aprendido con la Comunicación para el Desarrollo el primer paso será identificar el problema en forma clara, sucinta y precisa, después ver los objetivos que queremos alcanzar.

El segundo paso será, a través de campañas de información con medios tradicionales como volanteo, carteles en las esquinas, y visitas a madre y padre de familia para concientizar sobre la importancia que tiene para la niñez y los jóvenes que permanezcan en la escuela, dejándoles además folletos con explicación atingente.

Es importante estar al pendiente de la comunicación no verbal cuando se realicen las entrevistas con las madres y padres de familia, para poder detectar con mayor claridad cuáles son sus expectativas de desarrollo para ellas y sus descendientes. Así mismo, si hay problemas de violencia intrafamiliar o de alguna otra índole que no pueda ser expresado en forma clara.

Al mismo tiempo, pedirles a los padres de familia, que hagan ese mismo trabajo de campo con sus vecinos, familiares y amigos, para que entre ellas y ellos vigilen que el proceso se lleve a cabo; esto es: buscar y vigilar a la niñez que esté trabajando para invitarlos a continuar en el colegio, pero al mismo tiempo, si la etiología de no ir a la escuela es económica, invitar a los padres a conseguir recursos del gobierno federal y local para que no presionen a sus vástagos para traer dinero a casa e invertir ese tiempo en el estudio.

Si el origen de no ir al colegio fuera por tener poco interés, baja autoestima del estudiantado o falta de comprensión en algunas áreas, se debe hacer una evaluación psicológica inmediata para averiguarlo.

Ayudarán los padres de familia que se puedan comprometer a regularizar estudiantes. Además de pedir a las instituciones del Estado proporcionar educación a través de equipos de computo en comodato, para que, a través del internet, pueda haber una regularización escolar. Es decir, se implementará una estrategia para esa solución.

La implementación será con el trabajo en conjunto de las autoridades de la Alcaldía o del Gobierno Federal; son ellas, las que proporcionarán los ingresos económicos y el equipo de cómputo, además de ir monitoreando el estudio y avance de los educandos para su seguimiento y evaluación permanente.

A través de la internet, se podrán evaluar los resultados; primero observando el tiempo de conexión diaria y obligada de los discípulos, después su evaluación diaria en línea con ejercicios y actividades escolares.

Hay que resaltar que también se podrá ir a algún módulo de estudio para que el estudiantado pueda desarrollar sus actividades académicas con cierta tranquilidad, tomando en cuenta que muchos hogares no son los lugares más propicios para el estudio.

Para poder recibir el apoyo gubernamental y el equipo en comodato, es obligatorio mantenerse estudiando y participando, no importando el avance, pero sí el tiempo mínimo de conexión y de actividades desarrolladas.

Al mismo tiempo, las y los voluntarios, capacitados y entrenados, recibirán un sueldo de medio tiempo por sus actividades. Muchas amas de casa o padres de familia, pueden tener este incentivo económico para ayudar a su comunidad en la educación. Se requerirá capacitación y evaluación permanente, y no serán parte de un trabajo fijo para el Estado quien ya dispone de las instituciones pertinentes, sino un trabajo voluntario con remuneración simbólica.

Conclusiones:
Con estas actividades se logrará que la niñez en la comunidad permanezca en los colegios, o puedan ser educados en su casa, tanto si es por falta de aprovechamiento escolar o por cualquier otra razón que les impida ir a la escuela.

Las mismas madres o padres de familia que estén capacitados pueden ayudar a su comunidad con la educación y recibir un apoyo por un trabajo de medio tiempo.

Ellas y ellos sólo serán quienes darán apoyo educativo, y el trabajo será condicionado a mantener a sus hijos en la escuela, al mismo tiempo deberán ser factor de estimulación educativa en la comunidad, visitando a otros niños en su domicilio para verificar la adhesión al programa.

La fuerza educativa provendrá del Estado Mexicano, el cual proveerá de los medios tecnológicos y financieros a la comunidad para superar ese óbice educativo.

Cabe resaltar que los recursos serán dados directamente por el Gobierno Federal y no podrán manejarlos intermediarios, gobiernos estatales, municipales u organizaciones privadas, para evitar actos de corrupción como los ha habido en el pasado.

Este trabajo es más bien un bosquejo sobre como la Comunicación para el Desarrollo puede influir en la educación de la comunidad. Con un poco más de trabajo y de afinación, puede convertirse en un proyecto tangible con la ayuda de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Es necesario que la niñez permanezca educándose; aunque aparentemente se “coaccione” con dinero su estancia, la realidad es que al terminar las diferentes etapas educativas, el estudiantado irá adquiriendo más y mejores herramientas para responderle posteriormente a la sociedad con trabajo social, siendo personas con mayor calidad de vida y más felices.

Fuentes:
UNADMEXICO. (s/f). «Etapa 3; Comunicación Interpersonal». Marzo 03; 2019, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/E3/Etapa%203.%20Comunicacion%20interpersonal.pdf
Dr. C. Pedro Manuel Zayas Agüero . (s/f). «LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL». Marzo 03; 2019, de Sistema Bibliotecario | Universidad Tecnológica De El Salvador Sitio web: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf
Reyes M.. (s/f). «LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES”. Mar. 09, 2019, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/MA/E4/La%20importancia%20de%20la%20comunicacion%20no%20verbal%20en%20el%20desarrollo%20cultural%20de%20las%20sociedades.pdf
UNADMEXICO. (s/f). «Comunicación para el Desarrollo; Etapa 2”. Febrero 19, 2019, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/E2/Etapa%202.%20Comunicacion%20para%20el%20desarrollo.pdf
Delegación Venustiano Carranza. (2015). “Programa de Ayuda al Adulto Mayor”. Feb. 27, 2019, de Delegación Venustiano Carranza. Sitio web: http://www.vcarranza.cdmx.gob.mx/documentos_n/CONVOCATORIA%20ADULTO%20MAYOR%202014.pdf
Delegación Venustiano Carranza CDMX. (2015). «Programa de Ayuda a Escolar a Niños de Primaria». Feb. 27; 2019, de CDMX Sitio web: http://www.vcarranza.cdmx.gob.mx/documentos_n/Programa_Ayuda_Escolar_a_Ni%C3%B1os_de_Primaria.pdf
Slater F. (s/f). «Las Etapas del Crecimiento Económico de Rostow; Consideraciones Sobre el Evolucionismo Como Método Interpretativo». Feb. 27, 2019, de Universidad Católica de Temuco Sitio web: http://repositoriodigital.uct.cl/bitstream/handle/10925/302/SO%C3%91A_0717-%204977_03_1999_2_art9.pdf?sequence=1
www.lawebsocial.com