U1 Los Indicadores Sociales

Los indicadores sociales han sido creados para mejorar la condición de vida de las personas. Son herramientas básicas para determinar, dónde estamos y hacia donde queremos ir como sociedad.

Como ya vimos en el contenido nuclear, los indicadores deben cumplir ciertas características:

  1. “Deben estar dotados de marco teórico y científico contextualizado para su estabilidad.
  2. Deben ser específicos.
  3. Deben ser verificables.
  4. Deben ser cuantificables.
  5. Tener aceptabilidad institucional.
  6. Deben ser eficientes y eficaces; es decir efectivas (equilibrio de ambas).
  7. Deben tener principios éticos
  8. Deben ser multidisciplinares” UnADM (s/f)

Los indicadores pueden ser objetivos y subjetivos, el trabajo conjugado da resultados más precisos y profundos para el análisis.

Hay en México algunos indicadores que coadyuvan al desarrollo social. Particularmente me referiré a los que da INMUJERES, dentro del Catálogo Nacional de Indicadores. Estos indicadores muestran su carácter objetivo y subjetivo al mostrar información sobre la perspectiva de género:

  • Composición de los congresos locales.
  • Composición en la Cámara de Diputados.
  • Composición en el Senado de la República.

Son objetivos porque se medirán en números la representatividad de las mujeres en los tres ámbitos de gobierno; es decir: medir la participación de las mujeres y los hombres en la vida político – electoral del país (…)” SINIEG (2019)

Sobre estas mediciones, a la par se puede medir la subjetividad de tener representantes del género femenino para las mujeres (más del 50% de la población). ¿Cómo es percibida esta distribución de fuerzas políticas en la población? ¿Se impulsarán más programas sociales o políticas públicas para empoderar a las mujeres?

Recordando que en la elaboración de políticas públicas se debe tener consenso y representatividad, los indicadores mejorarán las estructuras sociales al optimizar el concepto de Justicia entre la ciudadanía.

En la elaboración de proyectos de paridad de género, los indicadores mostrarán si México va en el camino adecuado en esta materia, o, por el contrario, se trata de una simulación que perpetuará lo que en otros sexenios se practicó. [1]

www.lawebsocial.com

Fuentes:

UnADMEXICO. (s/f). «Construcción de Indicadores Sociales; Unidad 1, construcción de indicadores sociales«. Enero 27, 2020, de UnADMEXICO Sitio web: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/PPS/03/PCIS/U1/descargables/PCIS_U1_CN.pdf

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. (2019). «Catálogo Nacional de Indicadores». Febrero 05, 2020, de SINIEG Sitio web: https://www.snieg.mx/cni/

 

Imagen: Pexels.com

[1] «“Juanitas” es el nombre que se le ha dado a las legisladoras que han renunciado a un cargo de elección popular para dar espacio a sus suplentes o a otros hombres miembros de su partido»https://www.forbes.com.mx/juanitas-y-manuelitas-la-historia-de-repite/

 


EA

Sobre el informe “El Cambio de Valores en América Latina”, se ubican seis indicadores para México y su comparación contra países de América Latina y del mundo.

Estos indicadores tratan de desarmar en partes el concepto complejo de la “Libertad”  y hacerlo manejable a través de la “Libertad de Elegir”, el cual es separado en subconceptos  y con divisiones para el  manejo y comprensión del mism

Los indicadores son:

  • Bienestar material
    • Satisfacción económica
  • Prioridades personales
    • Dirección propia
    • Poder
    • Seguridad
    • Hedonismo
    • Benevolencia
    • Logro
    • Estimulación
    • Conformidad
    • Universalismo
    • Tradición
  • Presión social
    • Presión familiar
    • Presión de amigos
    • Ser uno mismo
    • Metas propias
    • Deferencia
    • Religiosidad
    • Destino
  • Valores económicos
    • Igualdad vs. Incentivos ind.
    • Gobierno vs. Individuo
    • Competencia
  • Valores políticos
    • Valor de la democracia
    • Diversidad
    • Interés en política
  • Orientaciones cívicas
    • Confianza social
    • Cosmopolitanismo
  • Demográficos
    • Sexo
    • Edad
    • Educación

Contra los países de América Latina, -y sorprendentemente-, México tuvo los lugares más altos en la percepción de estos conceptos. Hemos de tomar en cuenta la fecha en la cual se realizó esta recolección de datos.

Como demuestra las encuestas de Alejandro Moreno,  el sentido de libertad, es multifactorial y comprueba que, a pesar de adversidades económicas y políticas, los pueblos pueden sentirse identificados con otro tipo de valores, concatenados por lo cultural y lo social.

Como explica el autor, la satisfacción económica, como variable, la cual tiene suficiente peso en la percepción  de “libertad de elección”, no define a las sociedades latinoamericanas. Podemos ver en el caso de México, como de baja satisfacción económica a la par de Brasil; (.16 México y .13 Brasil p. 106); otros países como Chile, tienen mejor perspectiva (.35).

En otros indicadores (variables),  como “dirección propia”, la cual, desde la perspectiva del autor es: “Pensar en nuevas ideas y ser creativa; hacer las cosas a su propia manera” Moreno A. (2013) México y Argentina son muy diferentes, con .03 y .11 respectivamente,

(…) «por lo que destaca no sólo el hecho de que México exprese el mayor sentido de libertad de elección, sino que en los primeros lugares de esta lista se encuentren varias naciones latinoamericanas, incluidas Venezuela, Colombia y, un poco más abajo, Uruguay, Guatemala, Brasil y Argentina.» (p.94)

Si comparamos estos datos contra dos sociedades fuera de América Latina, Estados Unidos y España, con las cuales México tiene alto contacto histórico, económico, social, político y cultural, los resultados cambian de la siguiente forma:

Los datos de España y los Estados Unidos de Norteamérica en el indicador de  “satisfacción económica” quedan así: .13 y .24 respectivamente (p.110) y en “dirección propia”, queda así: .03, y -.01

En el “sentido de libertad” tanto España (37%), como los EEUU. (64%) mostraron estar en un nivel inferior comparado contra México (75%). (p.95)

Por ese motivo, al revisar los diferentes indicadores podemos notar que los conceptos de Libertad pueden variar de un pueblo a otro, y que estas percepciones no van ligadas necesariamente al poder económico que se tenga.  Los viejos paradigmas económicos de que la riqueza material coadyuva al  bienestar de las personas quedan en entredicho; antes, son la conjunción de la sociedad, bajo un sistema social y cultural los que determinan si una población es feliz y tiene la percepción de esa felicidad y su “libertad para elegir”.

¿Es posible que la “libertad de elegir” sea un concepto más lejano y más complejo, de lo que los sistemas capitalistas, neoliberales y globalistas pregonaron durante décadas?

(…) «Quizás el sentido común señalaría que el sentido de libertad de elección reflejaría las realidades económicas o políticas de las sociedades. Entonces, no extrañaría ver países con tradición liberal como Estados Unidos en un lugar destacado del cuadro, con 64 por ciento de sus entrevistados manifestando altos niveles de libertad de elección, pero sí llama la atención, por ejemplo, ver a Gran Bretaña con 49 por ciento y, más aún, a Francia y a Holanda con 35 por ciento cada uno. »  (p.94)

En resumen podremos decir que la humanidad tiene la obligación de revisar nuevamente los conceptos de  “calidad de vida” impuestos desde ópticas materialistas, donde se propiciaba el “tener para ser”, anulando los aspectos humanos, culturales y políticos de las sociedades. Si se buscan nuevos indicadores, bajo otras dimensiones sociales, es posible que lleguemos a un mejor desarrollo social en el planeta, basado en la fraternidad, la cooperación, la justicia y la equidad para toda la humanidad.

www.lawebsocial.com

Fuentes:

UnADMEXICO. (s/f). «Construcción de Indicadores Sociales; Unidad 1, construcción de indicadores sociales«. Enero 27, 2020, de UnADMEXICO Sitio web: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/PPS/03/PCIS/U1/descargables/PCIS_U1_CN.pdf

Carballo M. & Moreno A. (2013). «El Cambio de Valores en América Latina; Hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores«. Febrero 07, 2020; de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cámara de Diputados / LXII Legislatura Sitio web: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Libros/El-cambio-de-valores-en-America-Latina.-Hallazgos-en-la-Encuesta-Mundial-de-Valores

Di Filippo M. & Mathey D. ( 2008 | ISBN 978-987-521-286-2 ISSN 1851-6319). «LOS INDICADORES SOCIALES en la FORMULACIŁN de PROYECTOS de DESARROLLO con ENFOQUE TERRITORIAL«. Febrero 07, 2019, de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Sitio web: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_indicadores_sociales.pdf

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. (2019). «Catálogo Nacional de Indicadores». Febrero 05, 2020, de SINIEG Sitio web: https://www.snieg.mx/cni/

Imagen: Pexels.com


ATR
¿Por qué son relevantes los indicadores en el desarrollo social?

Son relevantes porque muestran los conceptos abstractos y subjetivos de la humanidad, en forma tangible, numérica, medible, contable, objetiva, para su mejor manejo y control.

A través de la operacionalización de los conceptos, se logra poner en tierra la complejidad de los pensamientos humanísticos para darles forma y sentido.

El uso de los indicadores, es básico para la generación de políticas públicas estables y bien sustentadas, porque revelarán información estratégica, la cual será la estrella polar del profesional en Ciencias Sociales.

Los indicadores sociales, deben pasar de lo subjetivo a lo objetivo a través de filtros científicos, que los vuelvan confiables e interpretables para estudiar los conceptos; entonces tienen como requisitos partir de conceptos científicos establecidos, ser específicos, actualizables, verificables, cuantificables, aceptado institucionalmente, efectivos (eficientes y eficaces), multidisciplinares, y manejados con ética para ser objetivos en  el uso y los resultados.

Los proyectos que elabore el profesional en las Ciencias Sociales, estarán cimentados en cifras y datos, -no en creencias o corazonadas-, por lo tanto se pueden fijar objetivos, (que son los ideales subjetivos), y metas claras, (es decir cifras medibles), para alcanzar el éxito del proyecto.

www.lawebsocial.com

Fuentes:

UnADMEXICO. (s/f). «Construcción de Indicadores Sociales; Unidad 1, construcción de indicadores sociales«. Enero 27, 2020, de UnADMEXICO Sitio web: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/PPS/03/PCIS/U1/descargables/PCIS_U1_CN.pdf

Carballo M. & Moreno A. (2013). «El Cambio de Valores en América Latina; Hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores«. Febrero 07, 2020; de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cámara de Diputados / LXII Legislatura Sitio web: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Libros/El-cambio-de-valores-en-America-Latina.-Hallazgos-en-la-Encuesta-Mundial-de-Valores

Di Filippo M. & Mathey D. ( 2008 | ISBN 978-987-521-286-2 ISSN 1851-6319). «LOS INDICADORES SOCIALES en la FORMULACIŁN de PROYECTOS de DESARROLLO con ENFOQUE TERRITORIAL«. Febrero 07, 2019, de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Sitio web: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_indicadores_sociales.pdf

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. (2019). «Catálogo Nacional de Indicadores». Febrero 05, 2020, de SINIEG Sitio web: https://www.snieg.mx/cni/


 

Descargar Const. Indicadores Sociales Unidad 1

Construcción Indicadores Sociales
Unidad 1 UNADMEXICO
Contenido Nuclear

Descargar Audio Constr. Indicadores Sociales Unidad 1

Construcción de Indicadores Sociales
Unidad 1 UNADMEXICO
Contenido Nuclear
Audio

Categorías