Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Revisando el Proyecto de Nación del próximo sexenio, hay algunos puntos que ya son claros y tangibles el día de hoy, a sólo 4 días de que tome posesión el Lic. Andrés Manuel López Obrador:

1. Dice el plan sobre el combate a la pobreza que se erradicarán los modelos económicos que han empobrecido a la mayoría de la población, cambiándolo por un modelo donde el Estado sea quien impulse la economía a través de proyectos de gran envergadura nacional. Algunos de ellos ya han sido votados positivamente por la ciudadanía, ejemplo: “El Tren Maya”, “El Tren Transístmico”, Reforestación de más de un millón de hectáreas en el sureste mexicano, (impulsado al campo), entre otros.

2. Se están cumpliendo antes de tomar posesión como Presidente varios compromisos hechos, que si bien no se ahorra mucho dinero en ellos, si envía una señal clara de que irán por buen camino las reformas. Entre ellas: erradicar la corrupción y los altos sueldos de los funcionarios de primer nivel , incluyendo el del Presidente.

3. A nivel federal se creará un cuerpo de “súper delegados” quienes estarán al pendiente sobre cómo se manejan los dineros a nivel estatal, para evitar que, como en el pasado, algunos gobernadores cometan latrocinios, despojando a sus estados de recursos. v.g.: (Moreira, Moreno Valle, Duarte, Duarte de Chihuahua, Rodrigo Medina, Yúnez, y una larga lista más).

Sin embargo, hay puntos en contra, que de no tomarlos en cuenta, pueden desestabilizar al nuevo gobierno, por ejemplo:

1. Tener en contra a algunos medios de comunicación, quienes intentarán derribar al gobierno popular con información sesgada.

2. No contar con los recursos suficientes para poder llevar a cabo todos los compromisos.

3. No contar con apoyo internacional; y no sólo eso, sino la resistencia internacional, como son la coacción, y el freno que pueden ejercer el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, La Organización Mundial de Comercio y los Estados Unidos de Norte América y sus aliados, quienes puede generar problemas financieros a través de las instituciones bancarias y de crédito en México. Habrá muchas divisiones en México, sobre todo, porque los grupos de poder económico, los oligopolios y empresas internacionales no se conformarán con perder un bastión económico altamente redituable; y en el Proyecto de Nación se contempla lo siguiente:

[…]“Durante muchos años el país ha sido dirigido con la lógica equivocada de que se puede “dejar atrás” a la mayoría de la población mientras un pequeño grupo acumula riquezas y ha propalado la expectativa de que algún día tales riquezas empezarían a derramarse desde la cúspide hacia la base de la pirámide social. (Proyecto de Nación 2018-2024)

Digo poco en este documento ya que por el tiempo no me es posible explayarme más, aunque me gustaría hacerlo.

El Proyecto de Nación, sin embargo, ya ha empezado a dar sus frutos. Afortunadamente con el apoyo casi unánime del Congreso de la Unión, se ha avanzado a pasos agigantados, y dentro de poco, -esperamos-, el Poder Judicial, el cual ha sido profundamente corrupto, oneroso e ineficiente pueda ser cambiado por un Poder Judicial al servicio del pueblo.

Referencias:
UNADMEXICO. (s/f). «Unidad 3. La Planeación estratégica en la Administración Pública». nov. 24, 2018, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/01/PAP/U3/U3.%20La%20Planeacion%20estrategica_Contenido.pdf
Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Autor. Recuperado el 24 de nov de 2018, de http://pnd.gob.mx/
Kenneth Roth. (2017). “Informe Mundial 2018”. nov 25, 2018, de «Human Right Watch . ORG Sitio web: https://www.hrw.org/es/world-report/2018/country-chapters/313310
Plan de Nación: https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x/view