Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Sin olvidar que el mayor crecimiento económico de México se dio durante las décadas de los 40,50 y 60, es en la entrada de la década de los 70 cuando el país empieza a tener problemas de crecimiento y de estabilidad económica.

Los conflictos en la economía mexicana se dieron por movimientos internacionales del petróleo (1973), (1979) (1ª y 2ª crisis del petróleo), así como un desenfreno en la inversión pública sin supervisión, aunado a la alta corrupción.

En 1982 México tenía altas reservas petroleras encontradas en la sonda de  Campeche y pidió dinero al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional para poder extraer el crudo.

También se pidieron préstamos para  mantener y elevar el gasto público. Los préstamos a los bancos mencionados siempre traían condiciones lesivas a la población, tales como: eliminar los programas sociales, bajar el presupuesto  al gasto público, abrir los mercados, y la venta de paraestatales en forma indiscriminada.

Con estas medidas, aunque de momento hubo dinero, en poco tiempo fue dilapidado debido a los gobiernos corruptos y la voracidad de los empresarios quienes condicionaban sus inversiones.

Con la llegada al poder de los gobiernos tecnocráticos, México abandonaba el desarrollo en la industrialización por la vía de la sustitución y se abría al libre mercado.

En mi opinión, volvería a darle una oportunidad a las políticas que generaron un crecimiento en México en el periodo del Desarrollo estabilizador (Milagro Mexicano), pero con modificaciones y actualizaciones.

Mientras existan gobiernos corruptos no habrá modelo económico que sea bueno para el país, sin embargo, con las nuevas tecnologías de información, los ciudadanos están cada vez más politizados e informados sobre el proceder de sus gobernantes e instituciones.

Quizá la mejor opción sería combinar algunas cualidades de los sistemas económicos y de desarrollo, para obtener mejores resultados. Ya no se puede pensar en una economía donde se deteriora indiscriminadamente al medio ambiente, o donde el Ser Humano queda bajo el dominio del dinero en un inframundo terrenal.

En ese sentido el Desarrollo Sustentable, el Desarrollo Endógeno, el Desarrollo Humano y el Postdesarrollo tienen explicación y cabida en la nueva economía mexicana. Es seguro que veremos estos cambios en el próximo sexenio de 2018 a 2024.

En el apartado de Postdesarrollo hay que tener cuidado con las ideas o modelos que se importan, ya que habrá que adaptarlas a nuestra propia realidad.  Si se busca una nueva explicación epistemológica del Desarrollo para que deje atrás su condición de palabra hegemónica satisfaciendo más a los bancos y organismos internacionales de occidente, el Postdesarrollo puede tener características propias, que abarquen no sólo las cuestiones económicas sino las sociales del país. México puede tener entonces un alto “Postdesarrollo” donde también cuenten, la cultura, la racionalidad en la explotación de recursos, el moderado consumo de productos y servicios, así como una visión más humana para la economía.

Es menester que el país muestre los nuevos paradigmas de desarrollo al mundo. Ahora está en la capacidad de hacerlo, ya que cuenta con las herramientas políticas para cambiar los aspectos jurídicos, económicos y sociales del país.

Si se tiene éxito, México mostrará al llamado “primer mundo” que es posible otro modelo económico donde prime el cuidado ambiental y el Ser Humano, más allá de la idea rancia de que únicamente el dinero trae el desarrollo a los países.

Estamos en un buen momento para México.

Fuentes:

UNADMEXICO. (2017). «Economía y Desarrollo Unidad 3. Diferentes Alternativas«. Nov 18, 2018, de UNADMEXICO Sitio web:

https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/01/PEDE/U3/Unidad%203.%20Alternativas%20para%20desarrollo_Contenido.pdf