Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

En el texto leído de “Diferentes Alternativas” podemos ver como convergen muchos conceptos humanos.

La razón de esta convergencia se debe a que el sistema capitalista avienta cantidades ingentes de gente pobre, de destrucción y de muerte sobre la humanidad.

No es casualidad que las diferentes alternativas tienen muchos puntos en común, pero, los más conspicuos son: centrar al ser humano en el primer plano, por encima del dinero y de la destrucción del planeta.

¿Por qué se tiene que poner en primer plano al ser humano?,  porque de continuar en la forma económica capitalista, donde unos pocos amasan todo el capital y la gente quiere acumular dinero en forma desmedida, se destruirá la esencia de la humanidad, a saber, el conocimiento, las libertades, el desarrollo, y por supuesto, al medio ambiente que con su muerte traerá la nuestra.

Tenemos puntos comunes en las alternativas de desarrollo:

  • Todas anteponen al ser humano sobre el dinero.
  • Todas anteponen a la ecología sobre el dinero.

En las discrepancias podemos tener que, en el subdesarrollo, se debe de cambiar la concepción del significado e interpretación de la palabra “Desarrollo”, para tener definiciones más acordes a los países subdesarrollados.

No es lo mismo la palabra “Desarrollo” o “Éxito” para la visión occidental, anglosajona, estadounidense o europeizada, que para los que vivimos otras realidades, en otras latitudes de la tierra.

“Desarrollo” en otras épocas, -en México-  podría ser “ser una persona que ayuda a su comunidad” o “una comunidad que ayuda a sus semejantes”; con el paso del tiempo, la misma palabra cambiará su significación, y quedará enclaustrada bajo términos económicos o de poder social.

Otra diferencia sería la concepción de las otras tres alternativas. Son los filósofos y pensadores de primer mundo quienes elaboran las teorías y dilemas para el tercero, (incluso esta forma de hablar lo demuestra).

Las alternativas económicas como el Desarrollo Sustentable, el Desarrollo Endógeno (con restricciones) y el Desarrollo Humano tienen una marcada visión exterior… una vez que los invasores económicos han arrasado con todo, entonces voltean a ver el daño que han hecho a la tierra y a sus habitantes. Entonces deciden que es buen tiempo para cambiar de ruta, (lo cual es obligado debido al daño ecológico), sin embargo, no hay paridad económica, no hay trato igualitario para las sociedades del mundo, no tienen todos educación, ¡sólo unos cuantos se han enriquecido y pretenden que todos los demás cierren la llave de los recursos en nombre de la ecología y de la protección al ambiente!

Sin duda habrá que buscar alternativas y tendrán que ser combinandas todas estas alternativas de desarrollo, pero, al mismo tiempo buscando la justicia para los pueblos que han sido saqueados, quienes no han tenido la oportunidad de tener alimentos suficientes, educación, desarrollo social, etc.

¡Sí, al cuidado ecológico!; ¡si al humanismo económico!;  pero desde una perspectiva de nosotros, del posdesarrollo y de la igualdad para los pueblos que no han tenido la misma oportunidad.

Noviembre 2018

Fuentes:

UNADMEXICO. (2017). «Economía y Desarrollo Unidad 3. Diferentes Alternativas«. Nov 18, 2018, de UNADMEXICO Sitio web:

https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/01/PEDE/U3/Unidad%203.%20Alternativas%20para%20desarrollo_Contenido.pdf