Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Respondiendo las preguntas para esta unidad.

¿Cuál es la política de Estado del gobierno de Lázaro Cárdenas, que hace posible la consolidación política del régimen mexicano?

Es cierto que las acciones que tomó el General Lázaro Cárdenas Del Río fueron protectoras y paternalistas. ¡No podía ser de otro modo! Acabando las revueltas por la revolución, las oligarquías y grupos de poder no se resignaban a dejar todo en manos del pueblo y tratarían de recuperar por la buena o por las malas todo lo perdido.

Cuenta Mario Ojeda Revah  – como muestra- que en el Reparto Agrario llevado por Cárdenas, muchos campesinos fueron advertidos que no se presentaran a recibir la documentación que les correspondía y les haría dueños de sus tierras. Los grupos de poder trabajando de la mano con la Iglesia Católica, asustaban a la ignorante y pobre masa popular con ideas tan inverosímiles como de que de recibir las tierras, estarían dándole entrada a los “nazis-gringos-comunistas”. Ya el pueblo de México sabía que los gringos nos habían despojado de más de la mitad del territorio nacional, y de oídas, sabían poco de los nazis, pero de los comunistas ¡ni hablar!, eran los embajadores de Satanás que les robarían su Fe. (Ojeda M, 2004)

En otras ocasiones, se armaba a los obreros por medio de los sindicatos y los líderes como Vicente Lombardo Toledano,  para que, en caso necesario, pudieran hacer frente a un ataque que viniera de las “Camisas Doradas” o algún otro grupo de choque ultraderechista. Por ese hecho y otros más, el Estado tenía que ser “paternalista” y protector, hasta poder consolidar las luchas revolucionarias. (Ibídem)

lazaromorelianiños
Cuidado niños, por ahí anda algún padrecito…

Las acciones que emprendió el General Lázaro Cárdenas Del Río fueron diversas y siempre enfocadas a proteger a los trabajadores y campesinos.

En la economía, se requería un estado fuerte y protector para resistir del acecho estadounidense, que, con su doctrina Monroe, trataría de manipular y coaccionar los recursos naturales – como el petróleo- así como las finanzas.

El gobierno de Cárdenas impulsó un  Estado nacionalista, el cual, evitaría la importación de productos, que se podían producir en México (proceso de sustitución de importaciones) y además garantizaría que el país podía ser autosuficiente en un tipo de autarquía.(UNADMEXICO, n.d.)

Además de la nacionalización de muchas dependencias, hizo “un aumento de la inversión pública que se destinó a la infraestructura básica, en la construcción de caminos, presas y otros sistemas de riego, al mantenimiento y relativa expansión de ferrocarriles, y a partir de la expropiación petrolera, al sector de energéticos” (UNADMEXICO, n.d.).

En la Cultura y la Educación, el gobierno de Cárdenas apoya decididamente la Cultura y el Arte popular. Hay una estrecha colaboración para educar al pueblo a través de las Artes, las cuales, deben de servir, no solo como medio de placer, sino tener un sentido educativo, donde la población pueda reconocer sus orígenes, sus luchas y su destino de liberación.

Desde las fantasías bucólicas de Rivera, las luchas de clases de Siqueiros y los componentes históricos y mitológicos de Orozco, en la pintura se daba cuenta del éxodo de México hacia la Libertad.  En la música, los autores Silvestre Revueltas,  Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, entre otros, apoyan con creaciones que dieran a México un sentimiento de originalidad, a partir de sus raíces y su cultura.

 

¿Qué es y cómo estaba conformado el partido único en México?

Teniendo como base el asesinato de Álvaro Obregón en 1929, el país estaba en agitación política y con la posibilidad de nuevos brotes armados. Esos momentos convulsos eran la tierra propicia para que diferentes caudillos o grupos quisieran hacerse del poder.

Era necesaria la creación de las instituciones para salvaguardar, en primera instancia las vidas de las personas evitando más guerras, y después mantener los triunfos de la Revolución. Como nos explica el texto que leímos:

<<Una de las principales funciones del partido, en general otorgadas al CEN, era la de “servir de armonizador y arbitro entre los órganos del partido”; dicha función realizaba la distribución pacifica de cuotas del poder nacional y local entre los agremiados. Otras de las funciones eran la institucionalización de la vida política; así como la canalización de las demandas populares.>> (UNADMEXICO, n.d.)

 

Plutarco Elías Calles es el artífice de la creación del partido en 1929, el cual nace con las siglas “PNR” (Partido Nacional Revolucionario). Años más tarde, debido a la ruptura del General Cárdenas contra Calles, el partido cambia de siglas a “PRM” (Partido de la Revolución Mexicana), este cambio fue hecho por Cárdenas. Después, queriendo separarse de sus antecesores en lo ideológico, llega un presidente emanado del mismo partido, pero con un corte político completamente diferente. Manuel Ávila Camacho, hombre más pragmático y conservador, funda el actual PRI (Partido Revolucionario Institucional), el cual, sigue vigente hasta este momento 28 oct. 2018.

Con la salida de Cárdenas, realmente termina el país progresista, de tintes socialistas que forjó la Revolución. Con Ávila Camacho, el país regresó en forma disfrazada al conservadurismo, pero simulándose de izquierda. ((Mario Ojeda Revah, 2004).

Damian Alcazar
-Y como dijo «McArthur Schwarzenegger»  ¡Volveré!

Si meditamos un poco, el proceso de vida del primer partido en México, no tiene nada que ver con lo que conocemos el día de hoy. Hubo un momento donde era un cambio para el país, donde las ideas y las luchas se hicieron institución y sirvieron para proteger al pueblo; pero, como dijo Trotsky, las revoluciones han de ser permanentes.

Frida_Trotsky
-Fridita…Hay que hacer una revolución…

Opiniones libres.
Víctor H. Vargas De la T.

 

Referencias:

UNADMEXICO. (s/f). «Contexto socioeconómico de México» |»Unidad 2. Historia económica y política de México en el siglo XX» . oct 25, 2018, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/01/PCSM_2016_02/Unidad%202/Unidad%202.%20Historia%20economica%20y%20politica%20de%20Mexico%20en%20el%20siglo%20XX_2017_2017_2.pdf

 

Mario Ojeda Revah. (2004). MÉXICO Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (2004th ed.). Madrid: Turner Publicaciones, S.L. Retrieved from www.turnerlibros.com

UNADMEXICO. (n.d.). Contexto socioeconómico de México Primer semestre.