Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

¿Cuáles son las características de la política económica del estado mexicano a finales del siglo XX?

Al final del siglo pasado, las políticas económicas fueron las dictadas por el Liberalismo y “perfeccionadas” por el Neoliberalismo.

Ya de por sí, el liberalismo, es salvaje e injusto, pero es, como la supervivencia humana, ”Selección Natural”, dirán sus defensores, pero ningún sistema económico puede ser defendible cuando la corrupción es el origen del mismo.

Los sistemas de protección económica no darán resultado si los programas sociales son saqueados y saboteados por los gobiernos en turno, y los sistemas de Libre Comercio, no ayudarán a la libre empresa si los monopolios y  las prácticas mundiales de comercio feroz, quiebran a los medianos y pequeños negocios. En ambos casos es la corrupción la que impera.

Con la llegada del Neoliberalismo, México pierde gran parte de su patrimonio nacional, bajo el pretexto o la creencia falaz de que “lo que maneja el gobierno es burocrático e ineficaz”, se han consumado ingentes atracos a la Nación con la connivencia de las autoridades gobernantes.

Neoliberal

Despidos al por mayor, quiebra de negocios, más gente empobrecida, y paradójicamente, como síntoma de necrosis económica, crecen los multimillonarios del mundo, acentuando la desigualdad económica de las poblaciones.

¿Cuáles son las características de la crisis económica hacia el último cuarto del siglo XX y cómo afectó a los sectores productivos del país?

En México, después de décadas de bonanza económica debido a la protección  que el Estado dio a la Economía, en la transición de los 60  a los 70, se empiezan a dar los primeros brotes de decadencia económica originados por múltiples factores, entre ellos los más sobresalientes fueron:

  • El sistema económico keynesiano estaba llegando a su fin en México y en el mundo, debido a que los grupos oligárquicos se posicionaban mejor para coaccionar a los Estados y a los gobiernos.

[…] “hizo el intento de retornar al modelo cardenista original y obtuvo un fracaso estridente por que las condiciones ya no eran las mismas que en 1934: existía ya una burguesía poderosa por mas subdesarrollada que fuese, que para entonces ya había desarrollado sus organizaciones independientes: Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Unión Nacional de Agricultores, etc.” (UNADMEXICO, n.d.)

 

  • Las naciones árabes decidieron no vender petróleo a los países occidentales a razón de su apoyo a Israel contra Egipto y Siria en la “primera crisis del petróleo” o “Guerra de “Yom Kippur” en 1973, creando una crisis económica mundial y más para las economías emergentes de países de la OCDE.

[…] “Debido al embargo, el precio del petróleo se disparó, subiendo a precios históricos, haciendo que las compañías petroleras obtuvieran un aumento en sus ganancias. De todas maneras, esta crisis trajo aparejadas serias consecuencias. Los países más golpeados fueron los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), para quienes las importaciones de petróleo representaban el 50% de sus fuentes energéticas. Sin embargo, la crisis se transmitió a países de economías intermedias y nuevos países industrializados…” (Maffeo, 2003)

  • El Estado mexicano había dilapidado en forma irresponsable los recursos, debido a sus prácticas corruptas, burocracia excesiva y onerosa. Además de haber hecho malos cálculos y predicciones con el petróleo y la economía mundial durante el gobierno de José López Portillo.

[…] “debido a la imprevisión y precipitación de su gabinete económico, en especial del director de PEMEX, poco tardo en sufrir un desengaño: los precios del producto se desplomaron y no hubo el excedente monetario que preveía; entonces se percató de que el despilfarro en el que había incurrido al tratar de “administrar la abundancia” se revertía contra su régimen”. (UNADMEXICO, n.d.).

 

  • A partir de 1982, el gobierno de Miguel De la Madrid Hurtado empieza con la venta de paraestatales a precios de remate para poder bajar sus gastos burocráticos, para tener bajos ingresos por la venta del patrimonio nacional y ajustarse a los estándares de los prestamistas internacionales quienes condicionaban su “ayuda” si México obedecía a través de sus políticas económicas; esto significó despidos masivos, (también en las empresas privadas por las quiebras de negocios), aumento de precios, reducción de la seguridad y los proyectos sociales.

“Con la venta de la mayoría de las paraestatales, como las encargadas de producción y almacenamiento de semillas, las de la industria petroquímica, la de producción de refrescos y textiles, el gobierno federal recaudó 13,000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna”. (UNADMEXICO, n.d.) (Ibídem).

Entonces, en buena parte,  la crisis económica de México se le debió – en esencia- a la codicia y voracidad de empresas y gobiernos corruptos, quienes compraron paraestatales, aparentemente quebradas, a precios bajísimos, para beneficiar a intereses privados de los gobiernos internacionales y grupos hegemónicos de dinero, así como al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), quienes provocaron  problemas económicos y de desestabilización financiera en el mundo y particularmente a México.

Toda esta crisis económica que padecimos (y padecemos) los mexicanos a finales del siglo XX, se debe en esencia a la corrupción imperante del país, y a la avidez por el dinero de inversionistas y  gobiernos corruptos, quienes sacaron sendas tajadas económicas, aprovechándose con la especulación y la ignorancia e indiferencia de los mexicanos y sus gobiernos perversos.

Lamentablemente, existe en muchos la idea perniciosa de que el progreso en México debe ser individual, que nos “hemos hecho a nosotros mismos”, por nuestra superación personal, y  que no se le debe nada al Estado mexicano.


«-Do you wanna be»

Comentarios libres.

Maffeo, A. (2003). «La_Guerra_de_Yom_Kippur_y_la_crisis_del«, 25, 2–6.

UNADMEXICO. (n.d.). Unidad 3. «El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México«, (pp. 1–49). Retrieved from https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/01/PCSM_2016_02/Unidad 3/Unidad 3. El Neoliberalismo y la politica de Estado en ciencia y tecnologia en Mexico_2017_2017_2.pdf

 Rincón, J. (1993). “México: Un Camino para Conocerlo y Amarlo”. México; D.F.: Noriega Editores.

Colegio de México A.C. [Bi100Editorial]. (2013, mar, 11). “Historia Mínima de México” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HKyXnkCdLJA&list=PLFAGIqkSJkVkAG1x9QUGlvtCbHfqlhRH-&index=8&t=0s