Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Análisis del fragmento de Octavio Paz intitulado “Piedra del Sol”, trataremos de identificar algunos vínculos entre la comunicación no verbal (CNV) y el poema.

En este fragmento podemos tener nociones de la mexicanidad, y del sentir profundo por la alteridad.

«(…) — ¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,¿cuándo somos de veras lo que somos?, bien mirado no somos, nunca somos a solas sino vértigo y vacío, muecas en el espejo, horror y vómito, nunca la vida es nuestra, es de los otros, la vida no es de nadie, todos somos la vida —pan de sol para los otros, los otros todos que nosotros somos—, soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que se pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra, siempre allá, más lejos, fuera de ti, de mí, siempre horizonte, vida que nos desvive y enajena, que nos inventa un rostro y lo desgasta, hambre de ser, oh muerte, pan de todos (…)» (Paz O. 1957)

En estos tiempos donde las personas luchan por reafirmar su individualidad, su “Yo soy”, donde a la mayoría les da terror ser parte del colectivo, debemos reafirmar que ser el otro también es ser yo.

Dice el poema:

«soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que se pueda ser he de ser otro, salir de mí…»

Ya escribe Paz sobre el encontrarse a uno mismo cuando vive a través de los demás; y para decirlo en lenguaje llano: sólo podemos ser nosotros mismos cuando vemos por los demás; ¡bella analogía para los estudiantes de Ciencias Sociales!

Podemos también ver algunos aspectos de la Comunicación No Verbal (CNV) cuando el poema dice: «muecas en el espejo, horror y vómito”  (Paz O., 1957), esas muecas de horror son creación de nuestra soledad, del saber que si nadie nos interpreta, nuestra existencia está acabada, y de que, si vivimos, es gracias a los demás, quienes nos interpretan de múltiples formas.

Del espacio físico y psicológico (Proxémica),  tenemos varios llamados en La Piedra del Sol, cuando nos dice sobre nuestra vacuidad y nulidad si no estamos cerca con los demás, ese es el leitmotiv,- la idea que se repite asiduamente- en la obra: “No tenemos existencia si no nos vemos reflejados en los demás”.

Alteridad

En otro fragmento encontramos que el escritor, no puede romper con sus raíces; él es parte y producto de su sociedad; (como señala Hall y Trager), Paz eyecta y proyecta su Cultura (y cultura personal) y sus raíces cuando habla de la Piedra del Sol, pero también, – como parte de esa Cultura – está la integración con la otredad, sin miedo a decir que los demás me dan a valer, me hacen Ser.

La Cultura está en el poeta intrínsecamente, sus palabras muestran su esencia (hay que leer el poema completo) hacia lo profundo de una mexicanidad; no es gratuito que el poema se llame “Piedra del Sol”.

Por tanto la Cultura es la que define quiénes somos; si pensamos, si creamos, si hacemos poesía, siempre vendrá la Cultura involucrada con nuestra creación.

«La teoría refleja que el ser humano bajo ningún concepto puede romper lazos con el pasado, sino que va alternando su forma de vida y las características inmersas en ella, a través de la aparición de otros puntos de vistas. Asimismo, el individuo tiene que ofrecer elementos mediante los cuales se vea reflejada su propia cultura, sin necesidad de variar dichos códigos, el hombre podrá de esta forma, confluir con el resto de coetáneos sin ningún tipo de dificultad.» (UNADMEXICO, s/f).

Este poema está escrito en un lenguaje connotativo, ya que se requiere de un “doble lenguaje” para interpretar la obra. No está escrito en una forma clara, directa y real, sino que hace falta echar mano de una visión más allá del entendimiento racional, es decir, es subjetivo y sobre todo: Apela a las emociones más que al intelecto.

Esto es lo maravilloso de una parte de la poesía; tiende a ser sentida, no comprendida.

De poco sirve, -si no se tiene el basamento necesario-, decir que el poema está escrito en 584 endecasílabos (verso en 11 sílabas), que fue escrito por o para tal evento en tal fecha, que el sentido surrealista de la época, que el calendario del sol, etc…, todo eso sobra si no podemos vibrar con la emoción de la poesía creada.

He puesto el fragmento de la poesía “Piedra del Sol” en el enlace siguiente, esperando que sea escuchado y sentido, para que pueda encontrarse su belleza perse.

“Pan de Sol, Pan de Todos”. El sol que nos da la vida a todos, el pan que hace lo semejante. Todos que nos alimentamos a todos…

No puse el poema en voz de Paz, ya que su intensidad, tono, timbre, tempo y ritmo, harán que  prefieran escuchar el balido de una oveja sacrificada. En su lugar, encontré esta dulce voz, con timbre femenino.

Tómense el tiempo de escuchar ese pequeño fragmento y sentirlo.

La Web Social

Fuentes:

Paz O. (1957). «Piedra de Sol«. Mar. 10, 2019, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/MA/E4/Piedra%20de%20sol-Octavio%20Paz.pdf

Reyes M.. (s/f). «LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES «. Mar. 09, 2019, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/MA/E4/La%20importancia%20de%20la%20comunicacion%20no%20verbal%20en%20el%20desarrollo%20cultural%20de%20las%20sociedades.pdf

UNADMEXICO. (s/f). «Etapa 3; Comunicación Interpersonal«. Marzo 03; 2019, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcsweºbdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/E3/Etapa%203.%20Comunicacion%20interpersonal.pdf