Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Plan Nacional de Desarrollo en México 2019 2024. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador. 

Como si hubiera sido una  “coincidencia providencial”,  el actual presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump, amenazó una vez más a México por temas migratorios y de seguridad.

Trump anunció un arancel del 5% para todas las importaciones a los EEUU. Desde México, “…hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal… o hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”.

Descarga Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presione aquí.

Descarga Plan Nacional de Desarrollo en Audio MP3 presione aquí

Y en caso de no corregirse, los aranceles  se irán incrementando hasta llegar a un máximo del 25% para el mes de octubre próximo.

¿Puede hacer algo México para contrarrestar estas acciones?

Si bien, estas amenazas ya causan problemas con sólo anunciarlas, se debe recordar que hay leyes y tribunales internacionales los cuales impedirían estas acciones. No se pueden resolver problemas del ámbito social con medidas comerciales coercitivas unilaterales en detrimento de la economía de ambos países.

Tendremos que preguntarnos ¿está México preparado para resistir una guerra comercial o siquiera pequeños embates provenientes de economías más poderosas?

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, en materia de Economía, se tienen ciertos parámetros que guiarán el rumbo del país a diferencia de los sexenios anteriores:

Plan Nacional Desarrollo 2019-2024

“Las políticas oficiales han favorecido la implantación de las agroindustrias y los megaproyectos y han condenado al abandono a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Ello no sólo ha resultado desastroso para los propios campesinos sino para el resto del país: actualmente México importa casi la mitad de los alimentos que consume, así como la mayor parte de los insumos, maquinaria, equipo y combustibles para la agricultura”. (Gobierno de México; López A., 2019)

¿Cómo fue que México cayó en un estado de dependencia tan abrumadora de los EEUU?  ¿Qué pasaría si los EEUU dejaran de suministrar gasolinas de un día para otro? ¿Qué tan dependientes somos de los alimentos provenientes de los EEUU? ¿Qué tan dependientes somos de la industria terciaria y cuaternaria que proviene de los EEUU (Google, Internet, sistema bancario internacional, Microsoft, etc.).

Todas estas preguntas deben ser  el acicate que nos haga reaccionar como país sobre las políticas económicas e internacionales que llevaron los anteriores gobiernos mexicanos ¡sobre todo los neoliberales!, y que ahora nos ponen en un estado de precariedad ante los excesos del Presiente Trump y del país del norte.

Las medidas expuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 son totalmente inversas en materia económica a las anteriores administraciones mexicanas. En este plan se privilegiará a las clases populares, y la forma de mover los recursos públicos será de forma inversa.

En el apartado de Economía, y para detonar el crecimiento,  se menciona lo siguiente:

“(…) Ante la brutal concentración de riqueza generada por sus políticas, los gobernantes neoliberales afirmaban que lo importante era que esa riqueza se generara en la élite de la pirámide social y que ya iría goteando hacia abajo para acabar beneficiando a todos. La afirmación resultó falsa. Un puñado de empresas y de magnates acapararon el exiguo crecimiento económico y la riqueza jamás llegó a los sectores mayoritarios de la población. Puede afirmarse que más bien ocurrió lo contrario: la riqueza fluyó de abajo hacia arriba, de modo que empobreció más a los pobres y enriqueció por partida doble a los ricos”.(Ibídem  p. 48).

Al mismo tiempo hace referencia sobre los latrocinios cometidos en sexenios anteriores disfrazados de “rescates” (FOBAPROA), y las “privatizaciones perversas de la era neoliberal” [sic].

Otra de las medidas económicas que hará el actual Gobierno  de México será el evitar el endeudamiento del Estado.

Otra más dice que no habrá más incrementos impositivos y que, además a mediados del sexenio se bajarán los impuestos…

“Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán hacia mediados del sexenio” (Ibídem p.50)

Con todas estas medidas es importante reflexionar si el Neoliberalismo fue tan malo, o ha sido la corrupción la que le hizo tan mala fama…

“(…) Si se observa de manera retrospectiva, el ciclo neoliberal no fue la superación ni la salida de las crisis finales del desarrollo estabilizador sino su perpetuación y ahondamiento. Así lo señalan los indicadores de crecimiento, la multiplicación de la deuda externa, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y del salario y el crecimiento de la desigualdad, la pobreza y la marginación”. (Ibídem p.6).

La misma mala fama tuvo el Desarrollo Estabilizador a principios de los años ochenta, cuando era satanizado por los grandes tecnócratas. Dice el Presidente López Obrador, que se usó como excusa la mala situación económica del país para justificar el anulamiento y desmantelamiento  de muchas  conquistas laborales y planes de bienestar social:

“(…) El mayor desastre de este periodo de 36 años fue sin duda la destrucción del contrato social construido por los gobiernos posrevolucionarios y la incapacidad de remplazarlo por un nuevo pacto. La prueba de esa incapacidad es que las facciones que ejercieron el poder en este lapso no pudieron dotarse de una nueva constitución, que es el documento en el que se plasma el pacto social, y hubieron de recurrir a reformas que adulteraron mucho del espíritu de la de 1917 pero que no pudieron, en definitiva, suprimir la totalidad de su carácter social. En estas circunstancias, los gobiernos que se sucedieron en México entre 1982 y 2018 recurrieron a una simulación generalizada como sucedáneo del cumplimiento efectivo de la ley suprema y de las derivadas”. (Ibídem p.7).

Como expuse en un trabajo anterior, parece que habrá mucho dinero y trabajo en todo el país y que no habrá inflación… tales políticas normativas asombran por lo optimistas que puedan ser, sin embargo, en el Plan Nacional se echa en falta un poco más de cifras y números para respaldarlo.

Hay un eje de mucho peso en la nueva política de Estado; la separación del poder político, del poder económico:

 

“El objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas sino generar bienestar para la población. Los macroindicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí. Retomaremos el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, la ciencia y la educación.”(…)

El mercado no sustituye al Estado. Durante décadas, la élite neoliberal se empeñó en reducir el Estado a un aparato administrativo al servicio de las grandes corporaciones y un instrumento coercitivo en contra de las mayorías. Su idea de que las instituciones públicas debían renunciar a su papel como rectoras e impulsoras del desarrollo, la justicia y el bienestar, y que bastaba “la mano invisible del mercado” para corregir distorsiones, desequilibrios, injusticias y aberraciones, fue una costosa insensatez. El Estado recuperará su fortaleza como garante de la soberanía, la estabilidad y el estado de derecho, como árbitro de los conflictos, como generador de políticas públicas coherentes y como articulador de los propósitos nacionales”. (Ibídem, pags. 10-11).

 En el Plan Nacional de Desarrollo se detalla cómo se detonará el empleo para millones de mexicanos. El Gobierno hará Gasto Público como nunca antes, pero ya no se contratarán tantas empresas privadas para que hagan las obras, sino que, directamente, el gobierno contratará personas locales (donde están las obras), para que ellas obtengan la derrama económica de este gasto.

Conclusión

El Pan Nacional de Desarrollo contiene muchas políticas normativas que beneficiarán a las clases más desprotegidas del país. Sin perder muchos de los sistemas que caracterizaron a la época neoliberal, el nuevo gobierno intentará enderezar el rumbo en materia política, económica y social.

Contra los agoreros de los sexenios pasados y del presente, quienes vaticinaban desgracias ingentes para la economía mexicana con la llegada de un gobierno popular, a casi siete meses de haber iniciado sus acciones los indicadores macroeconómicos no han tenido grandes variaciones, y se cuenta con una buena estabilidad política y económica en el país.

Si bien, el neoliberalismo ha “sido abolido por decreto”, la realidad es que algunas de sus herramientas y sistemas prevalecen actualmente. ¿Habrá algo positivo del neoliberalismo  que pudiéramos usar en  este nuevo gobierno?

Es probable que la autorregulación en el consumo personal, pueda servir para evitar fenómenos de crisis económica, para evitar  que el fisco y el Banco de México tengan que intervenir contra el gran flujo económico que se avecina, manteniendo equilibrada la economía.

Finalmente, si nos autorregulamos en el consumo, también habrá recompensas a nivel ecológico y nuestra calidad de vida aumentará.

Descarga Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presione aquí.

Descarga Plan Nacional de Desarrollo en Audio MP3 presione aquí

Fuentes:

UnADMEXICO. (s/f). «Política Económica; Unidad 2, Los Objetivos de la Política Económica«. Abr. 27, 2019, deº UnADMEXICO Sitio web:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/02/PPE/U2/Unidad%202.%20Los%20objetivos%20de%20la%20politica%20economica_Contenido.pdf

Gobierno de México; López A. (2019). «México; Plan Nacional De Desarrollo 2019 – 2014»; Gobierno de México. Ciudad de México: Gobierno de México. Retrieved from https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

 

Ana Gabriela Rojas. (2019). «Aranceles de Trump a México: ¿cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?». Junio 01, 2019, de BBC NEWS Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48470050

 

UnADMEXICO. (s/f). «Política Económica Información General de la Asignatura«. Abril 08, 2019, de UnADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcsºwebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/02/PPE/U0/iga/pdf/Informacion%20general%20de%20la%20asignatura.pdf

Photo by Tom Fisk from Pexels