Debemos comprender la obligación toral que tenemos -sin excepción- con el medio ambiente en nuestras vidas y en la generación y diseño de políticas públicas.

El desarrollo sustentable es materia de estudio transdisciplinar para el progreso humano en sus dimensiones: económica, social y ambiental. No se puede hacer ningún proyecto si no están involucradas estas figuras  base de la humanidad.

destrucción_ambiental
Quino

 

En 1972, el Club de Roma presentó un informe intitulado Los Limites del Crecimiento, donde -de acuerdo con los científicos del MIT (Universidad Tecnológica de Massachusetts)- “se advierte sobre la gravedad de la situación que en pocas décadas conduciría al colapso mundial” (UnADM),  si no se ponía freno al modelo económico capitalista que había dominado en el mundo.

Como ya he mencionado en otros trabajos, el modelo económico basado en el libre mercado y sus “evoluciones” globales, han traído el acumulamiento de riqueza en pocas manos, la pauperización de más habitantes del planeta y la destrucción ambiental desmedida, sobre todo con el desarrollo industrial a principios del siglo XX. También he mencionado que dicho modelo económico intentará disfrazarse o  mimetizarse, para no aceptar el hecho contundente de su fracaso, condenando a la aniquilación gradual de los seres vivos del planeta, destruyendo los sistemas sustentadores de vida, y promoviendo la inequidad y pobreza económica en la mayor parte de la población mundial.

Cada vez más, en las universidades del mundo suenan estas “alarmas educativas” para que los estudiantes, tengan más conciencia sobre lo que le depara a la humanidad si se continúa promoviendo la sobreexplotación de recursos, teniendo al consumismo desmedido como forma y proyecto de vida en las sociedades.

Actualmente, se deben considerar las dimensiones de sustentabilidad si se quiere sobrevivir y legar un planeta con recursos a las generaciones ulteriores.

La dimensión económica, nos dice que se puede crecer económicamente si se cuida el aspecto de justicia y desarrollo social anteponiendo la equidad, es decir, donde los países, comunidades y personas más pobres, tengan acceso a más recursos materiales.

La dimensión social, donde la sociedad, tiene la obligación de educarse ¡y tomar acciones!, para proteger el medio ambiente, a los recursos (renovables/no renovables) del planeta, y a los seres vivos con quienes compartimos el planeta; abandonando hábitos de consumo desmedido (consumistas), retomando el proyecto de vida sobre la base del ser; no del tener.

En ese sentido, la actividad económica, su riqueza, no pueden seguir concentradas en personas, ciudades o países “afortunados”[1].  Los grupos humanos mayoritarios deberán ser abastecidos con un mínimo de bienestar que garantice su desarrollo humano.

La dimensión ambiental, -como el fundamento de vida del planeta-, debe ser trastocada lo menos posible. El desarrollo económico en el que vivimos creó vigorosas fuentes de dependencia emocional, psicológica y económica, las cuales hay que aprender a desasir.

No deben emprenderse proyectos económicos y sociales si no hay de antemano un cuidado esmerado en la dimensión ambiental; es decir: que el desarrollo económico y social son viables en tanto cuiden los aspectos ecológicos en forma perenne.

En resumen: es el deber del estudiantado vivir bajo nuevas formas de desarrollo humano; ¡tarea difícil nos heredaron las generaciones anteriores, las cuales, con el pensamiento de “Dios proveerá”, “la riqueza es mental y nunca se acaba”, entre otros criterios equivalentes, promovieron una subcultura codiciosa de bienes materiales, aunque pusiera en peligro su propia existencia.

www.lawebsocial.com

Fuentes:
UnADMEXICO. (s/f). Desarrollo Sustentableº; Unidad 1; Introducción. Enero 26, 2020, de UnADMEXICO Sitio web: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/PPS/05/PDS/U1/descargables/PDS_U1_CN.pdf

Imagenes:
1.Quino Joaquín Salvador Lavado Tejón : https://i.pinimg.com/originals/fb/8b/5d/fb8b5d542f4f2be394962cb47a64f64b.jpg
2.- UnADMEXICO

 

Imagen: Pexels.com

[1]  “Afortunados”, si no se piensa en sistemas de colonización, explotación, empobrecimiento deliberado y saqueo de los poderosos sobre los débiles en la historia de la humanidad.

Descargar Desarrollo Sustentable Unidad 1

Desarrollo Sustentable
Unidad 1 UNADMEXICO
Contenido Nuclear
Descarga Aquí

Descargar Audio Desarrollo Sustentable Unidad 1

Desarrollo Sustentable
Unidad 1 UNADMEXICO
Contenido Nuclear
Audio
Descarga Aquí

Ir a Recursos

Descarga materia de asignaturas, textos, audios, videos, etc.

Categorías