¿Por qué son importantes los derechos humanos en una democracia?

Los Derechos Humanos (DDHH), son importantes porque garantizan la vida de los seres humanos con calidad. Esta calidad incluye aspectos básicos para el desarrollo de las personas. No puede existir una democracia verdadera si los DDHH no están garantizados para toda la población.

La ética sustenta a los DDHH y estos a la democracia, las cuales requieren tener nuevamente una ética; no una ética procedimental (moral o de grupos), sobre todo pensando que esta ética sólo daría respuesta a intereses de un cierto grupo en particular, sino una ética de las prioridades. UnADM (p.28) Esta nueva ética, debe comprender la protección de las personas más allá de las tradiciones, costumbres, culturas y formas de gobierno, ya que son una expresión del crecimiento intelectual (y espiritual) de la humanidad.

Las sociedades que desatiendan los DDHH, están falseando sus democracias y crearán exclusión entre sus miembros.

Contra la creencia popular, y el mito, de que los DDHH “están para proteger a los criminales”, con las lecturas dadas por la Universidad, sabemos que los DDHH están para proteger a las personas contra los abusos de las autoridades y no importando las diversidades humanas, todos, en cuanto personas, deben ser respetados y su integridad física protegida y asegurada[1]. Ibídem p.29

Sobre la Violencia religiosa y conflicto político en Chiapas

  1. ¿Cuál es realmente el problema dentro la descripción que hace el autor del artículo?

Las luchas por el control y el poder que tienen los poderes hegemónicos en Chiapas. Como si no hubiera suficiente abuso y discriminación contra las poblaciones indígenas en esa región, el poder representado como la Iglesia Católica tradicional, los grupos cristianos, y en menor medida la teología de la liberación, buscan repartirse el botín de la esclavitud disfrazada o abierta de las comunidades indígenas. El problema es el abuso centenario y jerárquico del poder contra la población más débil.

  1. ¿Qué problemáticas permanecen inherentes a la situación de los grupos étnicos?

En un extremo está la ambición económica y de poder de los grupos dominantes como son los “católicos auténticos” (la Iglesia Católica tradicional), y los grupos caciquiles, de terratenientes, de comerciantes y del gobierno (básicamente el PRI en ese momento) quienes con un sistema “castas”, van explotando a la población indígena en formas disfrazadas. En el otro extremo están los problemas derivados de la pobreza y de un Estado ausente. En la lectura menciona que grupos religiosos veían como problema: el alcoholismo, la brujería y el monolingüismo (¿?) Valleverdú (2005)

  1. ¿Son problemáticas que tienen que ver con su identidad cultural original, la transformación que experimentan a partir del contacto e influencia con grupos religiosos de diversos credos, nacionales y extranjeros?

En sus cosmovisiones, los grupos étnicos primarios de la región, también padecieron desigualdades y falta de DDHH, sin embargo, había cierta homogeneización social. Con la llegada de culturas extranjeras de Europa y Estados Unidos, crecieron las luchas intestinas para controlar las riquezas de la región y a las personas. En su gran mayoría, los credos extranjeros no están para servir a la población sino para servirse de ellos, alegando “el plan de Dios”.

  1. ¿Puede la dinámica de un cambio religioso, lingüístico y cultural generar problemas de identidad cultural y derechos humanos? ¿Por qué?

Porque no se tiene una visión humanística donde estén los DDHH involucrados. Si se inyectan religiones, se fomentan los sectarismos, donde las comunidades se vuelven “plazas” en disputa para que grupos internos y externos se disputen el trabajo de las personas, convirtiéndolas en semiesclavos.

  1. Si las religiones y las iglesias son agentes socializadores efectivos, ¿por qué se generan conflictos cuando intervienen en zonas y en grupos étnicos de las diversas regiones y áreas del sur del país?

Por que las iglesias no son órganos que desinteresadamente ayuden a las personas; son, en primera instancia, órganos para generar recursos económicos, los cuales llevarán a los países donde fueron creadas (iglesias), dejando como parte del intercambio, la “ayuda” y el espacio de solidaridad e identidad: …para muchos indígenas desposeídos, las organizaciones protestantes representaron un espacio de cohesión y destituyeron redes de solidaridad comunitarias que se habían disuelto Ibídem p.4 (pdf). Las iglesias nuevas, luchan contra los poderes hegemónicos reinantes, quienes coludidos con el poder político, van despojando a los habitantes de los pocos recursos que generan. Los indígenas

  1. ¿La cohesión que encontraban –o encuentran– los grupos migrantes a la selva a partir de las nuevas conversiones religiosas durante los años sesenta, las cuales sustituyeron redes previas de solidaridad comunitaria disueltas, pueden representar el problema entre lo local y lo global? ¿Por qué?

La sustitución de redes comunitarias ancestrales por modelos enajenantes, van alienando las relaciones entre las personas y comunidades. Si bien la cultura es un elemento vivo que cambia permanentemente, la entrada de valores ajenos, permea el tejido social y puede producir encono con los cotos de poder dominantes.

¿Era mejor el sistema anterior? Tomando en cuenta que también hay una explotación hacia los indígenas más desprotegidos, optar entre uno y otro, no elimina dicha explotación, sin embargo, la violencia se produce cuando los grupos de poder se disputan el botín (indígenas), donde brillan el Estado real, (no sus reproducciones mistificadas), y los DDHH por sus ausencias.

f) ¿Se trata aquí de un problema de identidad cultural modificada, una nueva identidad cultural o de la alienación cultural?

Pues se trata de las tres:

  • Una identidad cultural destruida, alienada, mistificada, transgredida, por la falta de integración de las comunidades, y por un Estado ausente que procure la justicia y la paz.
  • Una nueva identidad, ahora traída de los Estados Unidos, como son sus religiones (testigos, mormones, etc.) , que buscan su “mercado”, haciendo de lado a las europeas tradicionales (católicos, luteranos, calvinistas, etc.), y del otro lado, del político, los nuevos partidos políticos quienes buscan también tener sus adeptos, quienes finalmente serán también “ordeñados”.
  • Además, la alienación cultural subyacente en todo el país, la cual, va cambiando los modelos de operación social; desde el lenguaje, se cambian los nombres mayas, no por castellanos, sino sus equivalente en inglés. La globalización inyecta nuevos conceptos de deseos personales, el consumismo y el individualismo van moldeando la psique de las personas, las cuales, con trabajos trataban de enderezar su cultura primigenia, y ahora se quedan con una cultura enajenante que las deja reducidas a nivel de objetos de consumo. ¿Y el Estado?

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Fuentes:

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Foto: Imagen: https://diarioresponsable.com

  1. …Para Ahlert (2007), los derechos humanos son los derechos fundamentales de todas las personas, sean ellos mujeres, negros, homosexuales, indígenas, ancianos, minusválidos, poblaciones fronterizas, extranjeros y migrantes, refugiados, portadores de SIDA, niños, adolescentes, policías, presos, desposeídos y también los que tienen acceso a la riqueza. UnADM