¿Qué es globalización y qué es glocalización? 

La versión tipo Disney nos dice que la globalización es la “libertad” de poder comprar lo que queramos (siempre que tengamos dinero), de tener más servicios de calidad y estar felizmente conectados en el planeta donde más personas poseen más y mejores dispositivos de conexión global, (aparatos electrodomésticos, dispositivos de comunicación, de diversión), y que las nuevas generaciones tienen mejor calidad de vida que sus ancestros…

Omiten decir los apologistas de la globalización que para conseguir los productos que “mejoran la calidad de vida,” las personas de países pobres, han incrementado sus horas laborales, para poder pagar la tecnología liberadora, además de pagar los intereses que las grandes bancos internacionales prestan a los compradores quienes sienten que hacen pagos chiquitos, para pagar poquito[1], pero de abundantes meses, donde los felices clientes-neoesclavos ya no conviven tanto tiempo con sus familias, ni pueden cultivar el saludable ocio, o quizá pensar libremente, ejercitar saludables actividades lúdicas y ser felices.

En el pasado, económicamente fue poco redituable el mantener a las colonias para los países invasores, había que darles servicios sociales como un poco de alimentación y, eso sí, mucha fuerza pública para proteger a los empresarios. El neocolonialismo se practica cuando los países ricos venden el excedente de sus productos a los países independizados pero pobres, a precios muy altos -debido a su transformación tecnológica-, y comprándoles materia prima cada vez más barata, porque son, los países ricos y neocolonizadores, los que dictan los precios de compra de materia prima.

Eso es buena parte de la realidad de la globalización: relaciones de comercio desigual, injusto, que produce desarrollo para los países ricos y pobreza y subdesarrollo (eufemismo para decir, desnutrición, analfabetismo, crimen, dictaduras) en los países pobres.

La glocalización permite un comercio justo con los productores locales, favoreciendo la economía regional, además de evitar la acumulación de capitales, los cuales, muchas veces están en manos extranjeras, que sacan el dinero del país empobreciendo más a sus habitantes.

Además, la glocalización promueve valores culturales, sociales y políticos que regeneran el tejido social, pues recupera la identidad originaria de los pueblos. Se abandonan los modelos calcados y mistificadores de otras culturas, para asumir y desarrollar las propias, como fortaleza identitaria inter y transgeneracional.

La globalización incrementa las dependencias hacia otros países y culturas, dejándonos débiles y desnutridos, en el más amplio sentido de la palabra, y favoreciendo los procesos entrópicos como sociedad.

La glocalización elimina la dependencia exógena a nivel educativo, cultural, económico y social, promoviendo el desarrollo de ellas a nivel local. Fomenta la integración y el progreso, a través del rescate identitario y de comunidad.

¿Define el concepto de democracia y comenta si crees que sea un sistema de gobierno viable para nuestra época?

Algún pensador antiguo dijo que en una democracia, los votos valen por su número, no por su peso… esto rompe las ideas monárquicas, plutocráticas, (y se alejan por mucho de una verdadera aristocracia), ya que “los mejores”, no son elegidos por los demás sino por ellos mismos; principio corruptor de los sistemas de gobierno.

La democracia, es el razonamiento evolutivo y humanístico de que en las sociedades, todas y todos, siendo diferentes, tenemos los mismos derechos.

Aunque antigua su concepción, las ideas de democracia han cambiado durante siglos, con la finalidad de hacerla perfectible, como lo es la humanidad.

Las democracias no son solamente lo que algunos modelos importados dicen[2]. Hay diferentes tipos y forma de democracia, y ésta se va integrando cada vez más a la población. No es solamente ir a votar lo que crea la democracia, lo es también participar con actividades que nuestras sociedades requieren.

En una democracia, los actores debemos ponernos de acuerdo para escoger lo mejor para todos como máximas morales, y tomando principios de equidad y justicia, que emanan de una ética personal. Para que seamos iguales en derechos, necesitamos la equidad para lograr una verdadera justicia.

¿Qué se entiende por Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos (DDHH) son las normas mínimas (éticas mínimas) que requiere cualquier ser humano en su convivencia social. Cuando decimos mínimas significa que no están sujetas a cambios, negociación, coacción, ni siquiera a la renuncia de ellas.

Los DDHH están para proteger a todas y todos los seres humanos contra los abusos de las autoridades y de otros entidades, porque, aunque seamos diferentes en nuestras características intrínsecas y extrínsecas, tenemos todos los mismos derechos. Todos, en cuanto personas, deben ser respetados y su integridad física protegida y asegurada. UnADM p.29

¿Cuál es la percepción que tienes de la participación ciudadana en tu comunidad?

Siento compasión, (no lástima), por ver el sufrimiento de muchas personas en mi comunidad. Hay mucho dolor innecesario, derivado de la ignorancia de sus moradores. Ancianos y niños trabajando, los primeros sin pensión, los segundos sin escuela; una desconexión del sentido de pertenencia a una cultura; sufrimiento por una pésima calidad alimentaria; por una enajenación de valores sociales fomentados por la televisión comercial; pobreza económica y mucha violencia, producto de todas las insatisfacciones acumuladas en el tiempo… ¡sufrimos por no saber!

Pero, al mismo tiempo, veo un gran potencial para realizar cambios. La Universidad me está dando herramientas para poder ayudar a mi comunidad. También, los nuevos modelos de gobierno, alejados del neoliberalismo, están siendo de mucha ayuda y servirán para transformar la realidad.

¿Qué temas te causaron mayor interés?

Mucha de la información ya la tenía, como conocimiento, otra en forma empírica, o intuitiva, pero lo que aprendimos reforzó la teoría, y le dio forma para estructurarla de mejor manera.

La globalización y la glocalización son el ejemplo de un aterrizaje empírico para mí. Las ideas de democracia y Derechos Humanos afianzaron conceptos. La Ética, como noción, fue mejor comprendida. La lectura de la Problematización de la Responsabilidad Social me pareció complicada en algunos puntos, pero después fue de gran ayuda para enlazar con otros pensamientos.

Como opinión, creo que algunas lecturas deben hacerse más manejables para las y los alumnos. Muchas concepciones pueden ser abstrusas sin la preparación adecuada. Nada sería más triste que haya abandono escolar, o no se digiera la información de la asignatura por falta de comprensión.

Víctor Hugo Vargas De la Torre.
Ciudad de México. Mayo, 2020
www.lawebsocial.com

Fuentes:

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Foto: Imagen: https://diarioresponsable.com

  1. «…Sin embargo hay que dejarlo claro: este tipo de crédito puede ser de los más caros del mercado. Aparentemente resulta muy cómodo pagarlo por lo poco que hay que desembolsar periódicamente y por la seguridad que da saber que esta cantidad no cambiará mientras dure el crédito» CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/tarjeta/300-pagos-chiquitos
  2. «En Iberoamérica, la democracia es, si no un sistema impuesto, sí sobrepuesto, yuxtapuesto, trasplantado, implantado e inducido. De ahí que muchos principios, instituciones y mecanismos democráticos no estén bien asimilados o hayan sufrido deformación y falseamiento. Porque, quiérase o no, la democracia en Iberoamérica es extranjera, advenediza y reciente. De modo que, por fuerza, se presentan en su aplicación criolla, distorsiones, y que, ineludiblemente, tenga que llegar a ser un producto mestizado, de síntesis entre los modos de vida anteriores a la independencia política y aun de las remotas e inconscientes supervivencias precolombinas, y lo injertado en ellos, con resultados que no pueden identificarse con los modelos importados» https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/323/17.pdf Sachica L. p.216