Retos del Estado en materia de Administración Pública para contribuir a la resolución de problemas sociales

Desde hace años, México ha vivido la invasión y los consejos de la superación personal;  una corriente ideológica, pueril y elemental, que ha brotado desde las generaciones “baby boomers”, (después de la Segunda Guerra Mundial) y llega hasta nuestros días.

Esta forma de pensamiento simplista, se desarrolló profundamente durante la estancia del neoliberalismo en el mundo. Muchas personas que leían esta información llegaron a creer que la riqueza es un “estado mental o metafísico”, y que se puede generar riqueza con desearlo. Al mismo tiempo, se pensó que la pobreza -y los pobres-, están en esa condición porque no desean la riqueza, porque son flojos, o derrotados que “no le echan ganas a la vida”…

Superación_Personal

Contra la idea circulante  de que apoyar a las personas fomenta la improductividad, castiga a los contribuyentes, crea ciudadanos parásitos (usando lugares comunes como: “no le des pescado, enséñale a pescar)”, etc., la realidad es que la redistribución de la riqueza y el apoyo a quienes son menos afortunados, genera Estados más humanistas y  potentes económicamente.

Por ejemplo, esta Universidad es fruto de las luchas sociales que se dieron en el pasado, para que los habitantes de hoy (nosotros) podamos tener el beneficio de la educación de calidad, laica y gratuita.  Los libros que se nos dan son parte de ese apoyo, además recibimos Seguro Social (salud), mientras estemos estudiando, y algunas personas más recibirán una beca para apoyarles.

La Administración Pública debe concientizar a la sociedad sobre los programas de bienestar social; éstos no son de ninguna manera para crear ciudadanos “ninis” [1], o ancianos que deslindan a sus familiares de la obligación de mantenerlos, o madres solteras deseosas de tener más descendencia para obtener recursos adicionales del Estado.


Quino

Además del ejemplo del video “Un Mundo de Soluciones” del Banco Interamericano, hay otros tantos donde nos muestran que la cooperación y solidaridad suelen tener efectos positivos en las sociedades, por ejemplo: en otros países donde las mujeres salían a trabajar y ganaban dinero, los hogares contaban con más recursos económicos, y los Estados se volvían  más prósperos al incrementar su educación y su base tributaria. El sistema de guarderías, de seguridad social, de apoyo con útiles escolares, becas estudiantiles, apoyos a madres solteras, entre otros, coadyuvan a integrar a las mujeres a la vida laboral remunerada. La Administración Pública, debe promover que las mujeres abandonen el estado de “amas de casa”, para integrarse a la vida productiva y pagada. Durante mucho tiempo se creyó en lo axiomático de” las mujeres  en el hogar”; haciendo el trabajo que “por amor” deberían realizar: cuidar hijas e hijos, limpieza, alimentación, etc., sin recibir el justo pago en reciprocidad.

La Administración Pública tiene el reto de combatir con información y hechos las ideas perniciosas que sobre el bienestar social han rondado en la sociedad, producto del desconocimiento (y de los modelos neoliberales), los cuales propusieron un Estado indiferente o insensible hacia las personas menos privilegiadas.

Es por ese motivo que el sistema capitalista cada vez más tiende a buscar el beneficio social, al darse cuenta de que una sociedad injusta y desigual, genera más pobres, y crecen, al mismo tiempo las personas muy ricas, creando mayores problemas de distribución de la riqueza con consecuencias violentas ulteriores.

 
Ciudad de México. Octubre 19,  2019
www.lawebsocial.com


[1] Nombre despectivo hacia los jóvenes que no estudian, ni trabajan, difundido socialmente en los últimos años.

Fuentes:
UNADMEXICO. (s/f). «Gerencia Pública y Socia; Unidad 1. Administración Pública”. Sep. 20, 2019, de UNADMEXICOº Sitio webhttps://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/02/PGPS_2019_02/U1/Descargables/PGPS_U1_CN.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo [sociedadparatodosº]. (s/f). “Un Mundo de Soluciones”  [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Xt-AYie6fek

Categorías