Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Fragmento de "Un Rincón Cerca del Cielo"

Del fragmento que nos pidieron ver de la película mexicana «Un Rincón Cerca del Cielo»  (González, 1952), muestro mis pensamientos sobre la base y la persona  del policía quien aprehende al infractor de la ley (Pedro Infante) en la farmacia.

Aunque se expone un ambiente crudelísimo para el padre, quien busca recuperar la salud y en grado último la vida de su hijo, hay  hechos delictivos, que son condenados por las leyes humanas y sociales.

El policía, quien es el representante de la ley, debe llevar ante ella al infractor por realizar  actos de ataque con violencia y hurto hacia sus congéneres.

Estas acciones hechas por el padre de familia están justificadas desde el saber y el conocimiento de que se intenta salvar una vida, y aunque no legitima su proceder, se puede justificar la acción. pero, ¿qué pasa con el Estado de Derecho? ¿Qué pasa con la confianza que se ha puesto en las autoridades cuando no cumplen con su objetivo?

Recordemos un punto esencial, en otro momento de la película, la actriz encarnada por Silva Pinal, hace gala de su amor al dinero y les dice a la pareja de Infante y Marga López sendos discursos de que «el dinero lo puede todo», y de que ella preferiría la comodidad y la seguridad del dinero para no tener carencias...algo, más o menos así.

Ese es para mí el quid, donde todos nosotros tenemos y seleccionamos cómo vivir, y debemos ajustarnos directa o indirectamente a ese forma de vida, donde lo que escojamos, determinará nuestro futuro a corto y largo plazo.

Dentro de la formación «judeo-cristiana» que teníamos en México, se ponderaba (en décadas pasadas),  la humildad, la escasez, la austeridad y la pobreza como deseo postrimero, y, donde finalmente había una mayor cohesión social y familiar, eclipsada actualmente por los comportamientos individualistas que permean a gran parte de la población.

La consecuencia de esas elecciones se ve en la película;  Silvia Pinal,  termina como mujer fatal y sin amor, y Marga y Pedro, terminan sin el amor de su hijo, como tragedia mexicana, pero,  sus esfuerzos y sufrimientos serán recompensados más adelante…

Un Rincón Cerca del Cielo

 «Un Rincón Cerca del Cielo»
(González, 1952)

El policía, al menos en teoría, debería cumplir con su misión de presentar al agresor por violencia y robo; ya el agredido hubiera podido perdonar al agresor, pero hay un daño a la sociedad y esa no debe, no puede quedar impune, ya que, de hacerlo así, se violentará al Estado, y después sobrarán justificaciones, de toda índole, para poder tomar lo que querramos o necesitemos hasta las últimas consecuencias.

¿No es el respeto al Estado de Derecho y a la Ley lo que hemos pedido los mexicanos últimamente ?

Porque conocemos el objeto y fin del robo del dinero y  conocemos las circunstancias (se nos dice que era para salvar a un niño), pensamos que es un acto bueno. Porque se nos dice que el “vicioso”  era alguien que quería dinero para cuestiones “inmorales” en un lupanar, o diversiones ludópatas (lo inferimos), pensamos que era justo quitarle el dinero, pero la realidad, es que hubo robo y agresión hacia otro ser humano,  es decir, Pedro Infante violó la ley en la película.¿Acaso no nos quejamos en México que quedan impunes los crímenes actualmente?

¿O pensamos acaso, qué fines, objetos, circunstancias, tienen cada persona que viola La Ley?

¡Y al revés! en este país en el  que sistemáticamente se viola La Constitución, La Justicia, y los linchamientos se han hecho una forma de enjuiciar a los demás, ¿no les parece que tendríamos que tener más cuidado al enjuiciar a nuestros semejantes cuando no conocemos objetos, fines y circunstancias.

El policía dejó ir al héroe en la película, lo cual nos alegra, pues nos parece que el humanismo queda intacto, y todos suspiramos aliviados en ese momento.

El sistema de protección y justicia, dejó ir a un delincuente, ¿nos conformaríamos en la vida real con eso?

Saludos a todas y todos.
07 julio 2018

Fuentes:

«Un Rincón Cerca del Cielo». (1952). [film] Directed by R. González. México: Filmex SA.

Del sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=zxGYufFBfV0&t=4s