Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Tomando en cuenta lo que nos dice la lectura que nos proporciona la UNADMEXICO, en la Unidad 3, “La Planeación estratégica en la Administración Pública”,  sobre la Dirección Estratégica, obtendremos una idea general del Plan Nacional de Desarrollo:

“El Gerente público alcanzará, a través de la dirección estratégica, la viabilidad y la sustentabilidad de los procesos de modernización si logra que los procesos administrativos sean transparentes, que los costos estén debidamente cuantificados y registrados, que la interpretación de las cuentas de las instituciones públicas sea clara, que se optimice el trabajo de las organizaciones con servidores eficientes y que se asegure un esmerado aprovechamiento de los recursos materiales que se le confían.” UNADMEXICO (s/f)

Entonces tenemos que la Dirección Estratégica y el Gerente Público se encontraron en problemas durante el sexenio que termina, debido a que no pudieron garantizar la transparencia en muchas operaciones federales, las cuentas de las instituciones públicas no fueron claras y en muchas ocasiones los órganos de transparencia fallaban para ocultar información desde la presidencia y la parte superior del organigrama gubernamental.

Dice también el documento que leímos sobre la Dirección Estratégica:

[…] “El Gerente público estará respondiendo integralmente al reto de la modernización cuando la rendición de cuentas sea su mejor aliado y cuando gestione el cambio con un liderazgo de vanguardia” (Ibídem)

Parece que hubiera dos mundos en los que se llevó la Dirección Estratégica de México; una la virtual, de propuestas, de simulación o discrecional, donde se difunde información a conveniencia, y otra que omite dar datos, que cambia números, que parece no querer dar u ocultar claramente la información, donde, algunos investigadores y periodistas con habilidades o sacando datos en otros países pueden ver actos de corrupción imbricados con información veraz. Se necesita tener personal entrenado, y con experiencia para poder llegar a las corrupciones por las que fue señalado el gobierno de Enrique Peña Nieto. El ciudadano promedio, difícilmente podría ver la “rendición de cuentas de esta administración.

Cuando se habla de la “rendición de cuentas de las instituciones”, de “procesos administrativos que sean transparentes” viene la prensa de México e internacional con los datos SEDESOL, ISSSTE, PEMEX, ODEBRECHT, etc. Para socavar la transparencia, el liderazgo de la dirección del líder del proyecto y su equipo cercano de trabajo, ergo, es difícil pensar que se tendrán o tuvieron buenos resultados.

En las estrategias y líneas de acción, en el objetivo 1.5. se habla sobre “Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación“.  

¿Se ha cumplido con este objetivo? ¿Se pudo garantizar el respeto y protección a los Derechos Humanos y la erradicación de la discriminación?

Veamos que se dice a nivel internacional sobre los Derechos Humanos en México y sobre los crímenes de odio, Feminicidios y otros de Lesa Humanidad que diariamente se cometen a lo largo y ancho del país.

“En abril, el Congreso mexicano aprobó una ley contra la tortura y el uso de pruebas obtenidas mediante coacción en procedimientos judiciales. Al momento de redacción de este documento, la ley todavía no se había implementado.” (Informe mundial Human Right Watch 2018).

“ […] En agosto de 2017, el gobierno anunció que aún se desconocía el paradero de más de 32.000 personas informadas como extraviadas desde 2006. Es habitual que agentes del Ministerio Público y policías no tomen medidas de investigación básicas para identificar a los responsables de desapariciones forzadas, y a menudo indican a los familiares de personas ausentes que deben investigar por su cuenta. En general, las autoridades no han identificado restos o partes de cuerpos humanos hallados en distintos sitios del país, incluidas fosas clandestinas.” (Ibídem)

“[…] Las autoridades mexicanas no han logrado avances en la determinación de qué ocurrió a 43 estudiantes de la escuela de formación docente en Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 y que se cree que habrían sido asesinados. Solamente uno de los estudiantes ha sido identificado positivamente entre los restos que el gobierno afirma que pertenecen a los estudiantes. La Procuraduría General de la República (PGR) no ha realizado una investigación exhaustiva tras las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado mediante acuerdo entre el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (”Ibídem”.)

Sabemos claramente que los planes, las direcciones, las administraciones y las personas son falibles, pero al mismo tiempo, en la Planeación Estratégica, hay un plan de prevención, contención o reparación de daños:

“vigilando que las desviaciones del plan sean ajustadas conforme lo planeado, evitando costos y esfuerzos innecesarios. Ante este tipo de desviaciones es importante la toma de decisiones que permita emprender las acciones correctivas, por otra parte, se van a detectar los posibles cambios para su evaluación y ajustes a los proyectos solicitados.” (UNADMEXICO).

¿Qué fue lo que pasó con la Administración de Proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto? No sólo estamos ante errores, que si bien son graves, deberían ser involuntarios; estamos ante la promoción sistemática del yerro, de la mala voluntad, del insistir en políticas erróneas, las cuales ya son evidenciadas a nivel mundial y los ciudadanos tenemos que pagarlas, no sólo en términos económicos, sino con la seguridad y la vida de los millones que habitamos el país.

Conclusión:

Como mencioné en el trabajo anterior, si estuviéramos en el 2012, quizá el beneficio de la duda me dejaría trabajar más despejadamente.  He de decir que mucho de lo expuesto aquí cae más en el terreno de las percepciones, pero, si estadísticamente, la percepción también se puede medir, entonces hay una gran desaprobación del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

Puedo enumerar una buena cantidad de casos, comprobables, argumentando con pruebas el mal desempeño de la gestión pública del actual gobierno, sin embargo, el Estado mexicano es más grande que un gobierno en turno y las y los mexicanos salimos adelante a pesar de los gobiernos con planeaciones estratégicas que carecen de lo más elemental para dirigir proyectos: Personas integérrimas y probas al frente para guiar a la Nación.

Referencias:

UNADMEXICO. (s/f). «Unidad 3. La Planeación estratégica en la Administración Pública«. nov. 24, 2018, de UNADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/01/PAP/U3/U3.%20La%20Planeacion%20estrategica_Contenido.pdf

Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Autor. Recuperado el 24 de nov de 2018, de http://pnd.gob.mx/

Kenneth Roth. (2017). “Informe Mundial 2018”. nov 25, 2018, de «Human Right Watch . ORG Sitio web: https://www.hrw.org/es/world-report/2018/country-chapters/313310