Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

¿Por qué es importante para esta carrera Políticas y Proyectos Sociales la Comunicación?

Porque la comunicación es la base de las relaciones humanas, nos constituimos como entidad pensante por la comunicación, todo lo que hacemos está ligado a ella,  todo sin excepción.

Aun las especies más elementales (dicho sin toques especistas), necesitan comunicarse; quizá en formas más precarias o  ininteligibles para nosotros; dando señas, alertando, protegiendo, pidiendo auxilio a sus congéneres, integrándose, reproduciéndose y aun muriendo. Los seres vivos, todos, vamos dejando nuestra impronta para la preservación de la vida.

¿Cómo podríamos ayudar a nuestros semejantes si no practicamos la comunicación? ¡De ninguna forma!

Omnisciencia 1928, José Clemente Orozco. Casa de los Azulejos (Ciudad de México)

Empero, la comunicación es mucho más que dar señales primigenias de existencia, es – en la humanidad- la capacidad de desarrollar palabras, sentencias, ideas y conceptos abstractos;  es la posibilidad de desarrollar una empatía elevada por los demás; es el don, de la omnisciencia, de la omnisapiencia, a través de los medios desarrollados por la humanidad. Es la ubiquidad que desarrollamos con la comunicación y el lenguaje para alcanzar la alteridad.

¿Qué diferencia existe hoy en la comunicación a través de las redes sociales, a la anterior en la que sólo existían medios masivos de comunicación como la televisión?

A diferencia del pasado, la media, las redes y los sistemas de comunicación se han vuelto más sociales y participativos, es el usuario quien contesta, crea, propone, acepta o rechaza lo que se dice en el conjunto de pensamientos colectivos.

La colectividad ya no está esperando órdenes disfrazadas de informes gubernamentales, de anuncios televisivos o radiales, ¡no!, ahora es comunicación dinámica, multidireccional, donde los individuos pueden decir sí o no a las propuestas, donde la cabeza dejó de mandar en el cuerpo colectivo, porque ahora todos somos cabeza e intercambiamos ideas.

Los gobierno y las empresas se ajustan a lo que la sociedad diga a través de las redes sociales, empieza a haber otra realidad…

Dice Giovanni Sartori, gran filósofo italiano, en su obra “Hommo Videns” (1997):

[…] “Algunas palabras abstractas – algunas, no todas- son en cierto modo traducibles en imágenes, pero se trata siempre de traducciones que son sólo un sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan <<visibilizar>>. Por ejemplo, el desempleo se traduce en la imagen del desempleado; la felicidad en la fotografía de un rostro que expresa alegría […] (Sartori, G.,1997 P.52)

La televisión era una forma “embustera” de mostrar la realidad, ya que, como menciona el autor, el viejo lugar común; “una imagen vale más que mil palabras”, tendía su mentirosa trampa para los crédulos e inermes televidentes que se tragaban cualquier mentira que viniera desde los poderes, manipulando a la sociedad.

En México, le atribuyen a Emilio Azcarraga Milmo (empresario exitoso de la televisión mexicana), antes de la llegada del el internet y las redes sociales, la siguiente frase desafortunada:

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.” […]

Los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos como yo no compran ni madres… Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”[…].  1 (Villamil J.;“Televisión para Jodidos”).

Con la llegada de las redes sociales, la verdad subjetiva puede cambiar de dueños; los “jodidos” se empoderan y ya es más difícil controlarlos, el sistema tendrá que echar mano de más recursos, – de todo tipo- para poder imponer su verdad…y todavía pueden lograrlo si la población lo permite.

Chavo 8

¿Escribe ejemplos prácticos de la vida cotidiana que ilustren los 4 propósitos generales de la comunicación  de acuerdo a Douglas Ehniger et. al. (Citado por Fonseca, 2011)?

En la lectura que tuvimos de esta actividad, encontramos la cita que hace Ma. Del Socorro Fonseca sobre el trabajo de Douglas Ehniger y otros autores; los cuatro propósitos de la comunicación son: Informar, Entretener, Persuadir y Actuar.

Informar: Podemos encontrar todo lo que son noticias, tanto endógenas como exógenas; lo que acontece al día, en los gobiernos, con la sociedad, con la Economía, etc. También lo podemos ver en el trabajo o en la escuela, cuando nos presentan informes, o nos dan instrucciones sobre ciertos procesos.

Entretener: Cuando estamos charlando en los foros de la Universidad, con nuestra familia contándole lo que aconteció en el día, quizá escuchando un programa divertido de radio, etc. Generalmente tiene desarrollos lúdicos para las personas.

Persuadir: Tiene la intención de “forzar a la buena”, es decir de persuadir a los demás; por ejemplo, cuando pedimos un favor, intentamos convencer al jefe laboral sobre un aumento de sueldo, o a un cliente sobre la compra de nuestros productos o servicios, o a la pareja que sea o haga algo que nos gustaría.  A nivel masivo e internacional, nos intentan convencer de que fulano es un dictador que no respeta los DDHH, de que usar una marca es saludable para todos,  de que alguien es un peligro para un país, etc.

Quino_guerra_libertad

¡Exportando Libertad!

Actuar: Cuando se requiere una acción en concreto de nuestra parte, ya no es un “persuadir” sino un “actuar”, que se requiere en el momento, no para pensar o meditar ulteriormente. Por ejemplo: una orden del jefe laboral, de los padres, de la pareja, de la docente en la escuela; y a nivel social pueden ser un requerimiento de impuestos, un policía o un juez dando una orden; un grupo de países lanzado  un ultimátum, etc.

Estos ejemplos no son exactamente los expuestos en el documento leído, porque quise traerlo a un contexto más cercano a nuestra realidad.

 

La Web Social

Fuentes:

(1) Villamil J.. (Marzo 19, 2013). «Televisión Para Jodidos». febrero 13, 2019, de proceso.com.mx Sitio web: https://www.proceso.com.mx/336733/television-para-jodidos

Sartori, G. (1997). <<«Homo Videns»; La Sociedad Teledirigida«>> p.52. México, D.F.: Punto de Lectura.

UnADMEXICO. (2014). <<Comunicación para el Desarrollo. Etapa 1 “Principios de la Comunicación”>>. 19 enero 2019, de UnADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/E1/Etapa1.%20Principios%20de%20la%20comunicacion.pdf

www.lawebsocial.com