Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

¿Cuál es la interrelación entre la Investigación y la Sociedad de Conocimiento?

La Investigación nos permite tener conocimiento, al tener conocimiento podemos crear y al crear tenemos un recurso, que podemos aprovechar de múltiples formas, desde económicos, educativos, culturales, y todo lo que representa un bien para el desarrollo de la humanidad y del planeta.

Del impacto que tiene la investigación en el Desarrollo de los países:

Tal y como lo señala Alma Silvia Díaz Escoto en su trabajo “Información y Sociedad de Conocimiento en América Latina” (Díaz, 2011), tenemos que trabajar unidos con todos los pueblos latinoamericanos para lograr una verdadera emancipación de nuestros países hermanos, quienes bajo el yugo del neo-colonialismo, nos hemos vuelto dependientes del conocimiento exterior.

Mientras los países de América Latina luchábamos por lograr nuestra independencia, los países colonialistas nos tomaban ventaja en los campos científicos y tecnológicos, – que no en los culturales-. Los pueblos dominantes de Europa y Los Estados Unidos no se conformaron con los movimientos independentistas en América Latina, ya en el siglo 18 nuevamente empezaron a usufructuar sus tecnologías militares, después – y sobre todo- industriales para adueñarse de los recursos naturales y culturales de los pueblos dominados por el dinero y el Conocimiento.

Cuando alguien viaja por el mundo y se encuentra un obelisco egipcio en Londres o París, o un penacho de Moctezuma en Viena, (piezas arqueológicas fuera de sus países de origen), la pregunta es obligada, ¿cómo llegaron ahí? , los invasores dirán que fueron “obsequios” a sus reyes y emperadores, los invadidos diremos lo mismo…¡saqueo!

Regalos Culturales  despojo

«Regalitos» culturales para el Reino Unido.

Ahora el saqueo es en conocimiento y cultura; y al igual que el petróleo, México da el producto en bruto y lo compra refinado a un precio mucho más alto, los países ricos se benefician como siempre y los pobres acabamos más pobres y endeudados. El conocimiento está llevando el mismo cause, dictado por los grupos de poder internacionales; las farmacéuticas, las empresas de alimentos, las de tecnología que nos venden celulares, programas, “apps”, están sacando el dinero de los países pobres con la mayor complacencia de los invadidos, al no percatarse de ese cambio desigual. En el pasado nos daban producto, físico, material, tangible, procesado y transformado;  ahora, ¡pura virtualidad!

Pero no pensemos que por ser virtualidad no tiene valor, el Conocimiento, es la materia prima por excelencia del Ser Humano, más valioso que el oro, el Conocimiento puede generar riquezas inauditas y prosperidad; la falta de él puede dejarnos en una servidumbre, infantiloide y perenne como nación.

Con la lectura del texto anterior, me doy cuenta de la obligación moral y social que tenemos los habitantes de América Latina, de crear, crecer, proyectar, intercambiar, promover el Conocimiento entre nuestras familias, pueblos y países. Es una guerra sempiterna de independencia, de liberación contra la esclavitud  y la ignorancia.

Saludos a todas y todos.

Díaz Escoto, A. (2011). “Información y Sociedad del Conocimiento en América Latina”. En: Biblioteca Universitaria, 14(1), 18-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/285/28521141003.pdf

Víctor H. Vargas (2018) “Sobre el Texto de Investigación y Sociedad de Conocimiento en América Latina.” de La Web Social.
http://lawebsocial.com/sobreinvestigacionamericalatina