Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

 

¿De qué forma se beneficia el desarrollo de un territorio a partir de la comunicación y sus medios?

De acuerdo con los videos que exploramos como material de apoyo, existe una problemática social en la zona de Tamshiyacu; Perú,  y trata sobre un tema frecuente en los países eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo”.

No importando la latitud, los países del llamado “tercer mundo” van a sufrir la tala ilegal e indiscriminada de sus bosques, así como la contaminación  del agua y eliminación de especies endémicas por motivos de lucro, y con más frecuencia por parte de empresas internacionales.

Tamshiyacu destrucción ecológica
Tamshiyacu; zona deforestada en el Perú.

Las comunidades (algunas indígenas) de Tamshiyacu  les están exigiendo a las autoridades que frenen la tala hecha por la empresa “Cacao del Perú  SAC”.  Al parecer las autoridades y gobernadores están en connivencia con sus subalternos y con la aquiescencia de los jueces del Departamento de Fernando Lores, en aquel país andino.

A partir de la comunicación (y sus medios), como lo son las radios comunitarias y más recientemente las redes sociales, los territorios y las comunidades afectadas se beneficiarán de decir al mundo sobre el gran daño ecológico en la amazonia peruana.

Denuncia hecha en una radiodifusora para frenar el daño ambiental e invasión de terrenos.

Cuando los medios de comunicación tradicionales se niegan a cumplir su cometido de informar a la sociedad, en forma libre, plural y objetiva, (debido de la corrupción estatal y a los regímenes comprados para favorecer a los monopolios), existen medios alternos de comunicación por donde el mundo conocerá de estos casos de abuso del poder económico contra el medio ambiente.

Ahora sabemos que en la zona de Tamshiyacu hay un grave problema ecológico y nos enteramos gracias a los medios de comunicación alternos.

Ahora la comunidad internacional puede presionar a los dueños de las empresas, y al gobierno del Perú para atacar este mal. Esto también servirá de ejemplo no sólo para ese país, sino para el  mundo.

Creo que pronto se castigará a los responsables de esa destrucción y se dará reversa a las acciones ilegales cometidas en Tamshiyacu.

En México no nos resulta ajeno el problema de la tala ilegal, la invasión de predios, y la explotación ingente de espacios supuestamente protegidos por las autoridades municipales, estatales y federales.

Los medios de comunicación sirven para difundir y alertar sobre los peligros latentes o abusos cometidos contra la humanidad y la naturaleza (“lesa naturaleza”), en cualquier parte del mundo.

La Web Social

Fuentes:
KENÉ, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
[Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales]. (2016, junio 04). “Programa Habla Barrio La Voz de la Selva” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9aFpW389Zzk&t=7s

Gremchsh Ahu Yumbato. [KENÉ, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales]. (2016, junio, 03). “Gremchsh Ahu
[Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9aFpW389Zzk

En Directo. [En Directo]. (2015, febrero, 17). INFORME Deforestación Contaminación Tamshiyacu»[Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5XkOUZHNb1g&t=3s

UnADMEXICO. (2014). <<Comunicación para el Desarrollo. Etapa 1 “Principios de la Comunicación”>>. 19 enero 2019, de UnADMEXICO Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PCD/E1/Etapa1.%20Principios%20de%20la%20comunicacion.pdf