Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

UNADM | Propedéutico | Unidad 1 - Sesión 3 | Actividad 1 | "Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas".

Como menciona el viejo aforismo griego, atribuido a muchos pensadores (Sócrates, Platón, Solón, Tales de Mileto y otros) e inscrito en el templo de Apolo en Delfos: «Conócete a ti mismo», es la condición  sine qua non se puede entender a la especie humana.

Si la especie humana es capaz de aprender se debe a sus capacidades cognitivas que le han permitido sobrevivir a lo largo de la historia, pero, ¿sabemos o estamos conscientes del proceso de aprendizaje cuando opera en nosotros?.

En este actividad, sabremos los que es el pensamiento metacognitivo.

Como actividades se requirieron dos lecturas: «Estrategias Cognitivas» y «Aprendizaje Autónomo», así como las notas correspondientes y subrayados en sendos textos.

Posteriormente su colocación en el blog correspondiente para su posterior evaluación.

Además se solicitó la elaboración de un mapa conceptual con la información jerarquizada para su mejor comprensión. El mapa se colocará en la parte superior de este texto.

He aquí los textos:

Aprendizaje Autónomo.

Estrategias Cognitivas

UNADM | Propedéutico | Unidad 1 - Sesión 3 | Actividad 2 | "Planeando mi Campaña Publicitaria"

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA LA CARRERA DE “POLÍTICAS Y PROYECTOS SOCIALES” EN LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.
Víctor H. Vargas De la T.

Introducción:
El objetivo de este proyecto es dar a conocer la carrera de “Políticas y Proyectos Sociales” a los egresados de la Educación Media Superior en México.

Esta campaña tiene la intención de mostrar los puntos que ofrece la UNADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), para la carrera mencionada, pero haciéndolo desde dos perspectivas, primero, desde la visión de la misma Universidad, y segundo, la perspectiva personal, la cual es materia de este trabajo también.

He de tomar las dos perspectivas, ya que, al ser aspirante de la carrera, es posible que pueda omitir o tener algún error involuntario en esta información, lo cual, sería un error por falta de destreza y conocimiento.

He de confesar – humildemente – no parecerme muy excitante la información obtenida en el sitio de la UNADM sobre la carrera; seguramente porque la vi muy académica o en un tono que, quizá, no entusiasme mucho a la mayoría de jóvenes  aspirantes universitarios; prueba de eso es el bajo número de peticiones a la carrera; supongo,- a mi parecer y respetuosamente -, por la proyección dada; sin embargo, la carrera está llena de vida y apasionamiento; el poder ayudar a nuestros congéneres  a través de las Políticas Públicas y Sociales debe ser una máxima y un apostolado para quienes amen a la humanidad.

Propondré hacer un enfoque diferente a la par del *enfoque de la UNADM, espero que las y los  lectores puedan considerar la carrera como una opción para su desarrollo personal, social y humano.

¿Qué son y para qué sirven las “Políticas y Proyectos Sociales”?
¿Te sientes diferente a las mayorías?
¿Te gusta pelear por la Justicia Social y los derechos de las personas?
¿Sientes que los gobiernos no hacen lo suficiente por la gente?
¿Quisieras ayudar a las personas de tu comunidad quienes luchan todos los días contra distintos tipos de discriminación y desigualdad?

Entonces la carrera de “Políticas y Proyectos Sociales” es para ti.

Las “Políticas y Proyectos Sociales” son las medidas que se tomarán para ayudar a la población a integrar a todos los miembros en un marco de igualdad, justicia, y equidad.

De la necesidad de las y los ciudadanos, sin distinción de raza, género, edad, posición económica, credo, sexo, etc.. se elaborarán Políticas Públicas que coadyuven a su bienestar y crecimiento social.

Esta carrera involucra ciencias como la Sociología, Antropología, Psicología, Estadística, Ciencias Políticas, entre otras.

Las y los egresados son  personas inconformes con lo preestablecido, que luchan, que siempre se cuestionan a ellos mismos, al gobierno, a sus políticas y a la sociedad, con ánimo constructivo, para lograr crecimientos cualitativos en la gente.

Las y los egresados  rompen estereotipos y liberan de creencias anquilosadas a la población, ven con perspectiva más amplia a la sociedad y cuestiona creencias y valores.

A continuación te damos algunos ejemplos de su trabajo:

 

Ejemplo 1:
Las mujeres en México aún no reciben un trato de igualdad laboral. Las personas egresadas de la carrera podrán detectar los problemas que son óbice para lograr la igualdad, y gestionar a través de las empresas socialmente responsables, de los gobiernos (estatal y federal), ONG’s y organismos internacionales, los mecanismos para que se puedan hacer políticas y leyes más justas que protejan a este grupo poblacional.

Ejemplo 2:
Las personas de tercera edad son grupos prácticamente desconocidos en su ser, pensar y sentir, así como en el plano social no hay suficientes estrategias para poder hacerles más fácil el último tramo de su vida. Las razones de estos problemas serán detectados por el egresado, así como las causas que lo producen; después tendrá que promover  las medidas sociales para que, desde el poder, se resuelvan las leyes necesarias para evitar su invisibilización y marginación social, logrando sociedades más justas.

Ejemplo 3:

En México hay muchos desaparecidos y crímenes violentos actualmente, pero ¿por qué?. El egresado en la licenciatura podrá buscar soluciones y los medios para frenar la violencia, sus causas, sus transformaciones y los alcances que pueda tener en la comunidad. Trabajando con las autoridades, promoviendo cambios preventivos y correctivos eficaces para lograr erradicar este mal del país.

Ejemplo 4:

Hay dichos populares que promueven la corrupción como elemento inherente, no sólo de la mexicanidad, sino de la humanidad. De esta forma se promueven desde las más altas esferas del poder, los comportamientos antisociales y patológicos que dañan el tejido social. Los egresados de la UNADM especializados en “Políticas y Proyectos Sociales”, a través de sus estudios sociales, revelarán si esto es un determinismo, histórico, inamovible, preestablecido, o por el contrario, se puede modificar para entenderlo y erradicarlo. Entonces empleará el conocimiento para lograr cambios, desde diferentes ámbitos de los gobiernos y en colaboración con ellos.

 

Pero, ¿qué características debe tener el aspirante?
Además de haber acreditado sus estudios de nivel medio superior en su totalidad y haber cubierto el proceso de selección deberá:

  • Tener capacidad de auto-aprendizaje
  • Iniciativa para investigar
  • Saber trabajar en equipo
  • Organización, Ética,y compromiso.

¿Qué es abierta y a distancia? ¿Cómo estudiaré?
La UNADM es una Universidad diferente a las demás; posee un programa educativo avanzado, moderno, tecnológico y avalado por las universidades más prestigiadas del mundo. Su sistema y programas proponen romper los paradigmas tradicionales de enseñanza.

El estudiante logrará a través de técnicas metacognitivas sus metas; posiblemente de forma más eficiente que en las escuelas presenciales o tradicionales, y lo hará desde su casa u oficina, logrando así la optimización de tiempo y de distancias, no importando dónde se encuentre ni el horario, ya que está disponible las 24 hrs. del día.

Mientras el estudiantado tradicional invierte tiempo en transporte y esperar clases, el estudiante de la UNADM aprovechará más los recursos valiosos como son el tiempo, bienes naturales y económicos.

Aquí te presentamos el mapa curricular:
Presiona para ir al sitio:
Mapa CUrricular UNADM

 

¿Quién necesitará mis servicios?
El egresado podrá trabajar en diferentes proyectos, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, por ejemplo:

  • Dependencias gubernamentales para el diseño, ejecución y evaluación de la política, planes, programas y proyectos de desarrollo social.
  • Organismos de la sociedad civil para la atención de problemas sociales.
  • Organismos de empresas privadas socialmente responsables que desarrollan programas y proyectos de atención a problemas sociales, como director, gerente, especialista.
  • Instituciones de educación media superior y superior como docentes o investigadores, en la formulación y evaluación de proyectos de investigación y de desarrollo social.
  • Creando su propia empresa de consultoría para instituciones de los gobiernos, partidos políticos, desarrollos urbanos, ONG’s, y en todos los lugares donde haya desarrollo y cambio social, económico, político y cultural.
  • Organizaciones de desarrollo social y cultura en México y el mundo.
    Fuente:https://www.unadmexico.mx/index.php/licenciaturas/politicas-y-proyectos-sociales

¿Qué beneficios adicionales tendré al estudiar en la UNADM?
Las carreras están avaladas por el Gobierno de México, a través de Instituciones como la Secretaría de Educación Pública, es decir, tienen reconocimiento de validez oficial en el país y en el mundo. Además, existen beneficios adicionales como:

  • Universidad totalmente gratuita.
  • Profesorado altamente calificado
  • Becas disponibles para el estudiantado. (Aplican requisitos).
  • Seguro Social Facultativo sin costo
  • Aula virtual para estudio las 24 hrs. los 365 días del año.
  • Credencial de estudiante para promociones y descuentos.
  • Material de apoyo en línea.
  • Ambiente agradable de compañerismo y solidaridad.
  • Cédula profesional al concluir los estudios.

Te invitamos a ver el sitio de la UNADM donde podrás tener más información para tu proyecto de vida.

No dejes pasar más tiempo, ¡la Universidad Abierta y a Distancia de México es para ti!

Fuentes: https://www.unadmexico.mx/index.php/licenciaturas/politicas-y-proyectos-sociales
Victor H. Vargas De la T.. (2018). CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA LA CARRERA DE “POLÍTICAS Y PROYECTOS SOCIALES” EN LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO. . 04 mayo 2018, de UNADM Sitio web: http://lawebsocial.com

UNADM | Propedéutico | Unidad 1 - Sesión 3 | Actividad 3 | "Campaña de DIfusión"

Realizar una «Campaña de Difusión».

Este trabajo fue hecho con herramientas propias del sitio web  que operamos. Es un deslizador de imágenes (slider),  donde integramos la información solicitada.

Como ya se habrá visto en la glosa hecha de la sesión dos, es mucho más amplia la información en ella, y que, por limitaciones en el tiempo, no me fue posible hacer un trabajo de más calidad, con audio y video, tal y como lo merece la difusión de la carrera «Políticas y Proyectos Sociales».

En algún tiempo y espacio posterior haré algo más acendrado. Es de mi personal interés la difusión de la Universidad y en especial de la carrera mencionada por considerarla una herramienta estratégica para el desarrollo nacional. Ver Campaña