Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

UNADM | Propedéutico | Unidad 2 - Sesión 5 | Actividad 1

Selección y Recopilación de Información

En esta sesión se nos pide saber cómo recopilar información, gestionarla y transmitirla, dando crédito a los creadores para no incurrir en delitos por violación a los derechos de autor.

Tendremos dos actividades:
la primera es  hacer impresiones en los sitios que proveen información confiable, aprender a usar las cajas de búsqueda.

La segunda actividad es :
Organizar las fuentes de consulta en «primarias» y «secundarias» para poder organizarlas mejor.

También estamos aprendiendo cómo distinguir las fuentes confiables de las que no lo son.

En un medio bombardeado por cantidades ingentes de producción en imágenes, audios, textos e  información en general, la única herramienta que poseemos para defendernos de ser aplastados con datos irrelevantes es nuestra capacidad de distinguir lo que nos sirve, lo que es veraz y lo que no lo es.

Si aprendemos a discriminar la información tendremos acceso a conocimientos de mayor calidad que realmente nos sirva y coadyuve a un crecimiento social de calidad.

UNADM | Propedéutico | Unidad 2 - Sesión 5 | Actividad 2

 

Análisis y Abstracción de la Información

La elaboración de un anteproyecto es básico para ir preparando el terrenos sobre el cual edificaremos nuestro proyecto.

Tener información adecuada, científica y confiable es imprescindible, además, debemos tener la capacidad de analizar un tema, es decir, poder desarticularlo en pequeños fragmentos y estudiarlos individualmente,  integrar más información, compararla, inferir, deducir, hacer pronósticos para después sintetizar y publicar un proyecto.

Sumado a otras actividades, nos darán como resultado proyectos útiles para la sociedad, que sirvan para esclarecer lo que está soterrado u oculto.

En esta actividad se nos pide hacer un breve Marco Teórico, con antecedentes del tema  y bases teóricas.

Introducción:

Después de meditar sobre qué tema abordar para  el curso propedéutico para la UNADM (Universidad Abierta y a Distancia de México),  me decidí sobre los servicios sanitarios en la Ciudad de México, debido al escaso material encontrado sobre el mismo y enfocado sobre todo en temas de salud.

      Una actividad humana, muy frecuente e impredecible, es la necesidad de deshacernos de fluidos corporales. Normalmente, la mayoría contamos con sanitarios en nuestras casas o trabajos para esta función biológica tan elemental.

       Algo que parece tan normal y habitual, no representando mayor problema, más que acudir a un baño, puede ser un evento terrible, angustiante o hasta traumático si no contamos con el espacio para hacerlo.

        Cuando platicamos con familiares, amigos o conocidos eventualmente surgen pláticas sobre el “horror” que hemos llegado a pasar por no contar con servicios sanitarios a la mano, y entonces, tendremos que ir a algún restaurante, centro comercial, y realizar alguna compra o pagar para poder disponer de un retrete en forma rápida, siempre y cuando no haya las grandes filas en el sanitario para las mujeres o la tremenda suciedad en el de los hombres.

      Pero,  ha pensado ¿qué pasaría si no tuviéramos dinero para entrar o el servicio disponible? , ¿qué pasaría si tuviéramos una discapacidad física que nos impidiera valernos por nosotros mismos? ¿Qué haríamos si no encontráramos un lugar rápidamente para esta actividad?

      No todas las personas tienen la suerte de contar con un servicio sanitario relativamente cerca y de acceso inmediato,  limpio, con servicios elementales para el aseo; de hecho, los servicios sanitarios dentro del hogar, son un lujo que gozamos de no más de 100 años de antigüedad.

Por su naturaleza y las fechas de entrega de información, el tema que se tratará en este trabajo está supeditado a  tiempos breves para su preparación. Es nuestro deseo ampliar más el conocimiento y la información sobre este tópico, ya que lo imaginamos de un gran valor antropológico, sociológico, biológico y jurídico por el tema a tratar. Esperamos que usted lo pueda encontrar interesante.

(El contenido total del trabajo se mostrará en días postreros).