Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

UNADM | Propedéutico | Unidad 3 - Sesión 7 | Actividad 1

Análisis de Datos Recabados

(Ejercicio «Pamela y sus Amigos).

En esta sesión se nos pidió leer el reto «Pamela y sus Amigos», y volverlo a leer para poder ver información y datos, que nos llevaran a hacer inferencias y ser, correlacionar datos y  resolver este divertido acertijo.

Este ejercicio tiene la finalidad de ver las diferentes capacidades individuales que tienen las personas para llegar a una solución única; es decir, no importa la forma en que resolvamos un problema, los caminos para hacerlo son variados, y dependerá de nuestras experiencias y herramientas personales para lograrlo, con esto se demuestra que el viejo paradigma de enseñanza lineal o con un método único, es limitado.

Pondré aquí el problema y cómo lo solucioné:

Problema:

«Reto. «Pamela y sus amigos»Pamela y sus tres amigos se van a reunir el sábado en la noche para cena, cada uno hará un platillo (Rodríguez, también).

Determina el nombre completo de cada uno de los comensales, así como el tipo de comida que preparará (uno de los muchachos irán cocinará ravioles).

  1. Fernando no llevará estofado.
  2. Como la señorita Barrios está a dieta, le dijo a Vargas que sólo podrá comer el platillo que ella misma preparará.
  3. Tina le pidió a la persona que preparará la ensalada que la hiciera de vegetales crudos porque le encantan.
  4. Diego y Ríos piensan que como la chica que va a cocina el estofado es muy delgada, será la única que podrá disfrutar libremente de todos los platillos.
  5. Rodríguez, que hará el pastel, le preguntó a Fernando y a Tina de qué sabor lo preferían.»

Al terminar, se tenía que hacer una pequeña prueba para evaluar si se había tenido éxito.

Cómo lo resolví:

Primero puse enfrente toda la información con la que contaba. En una hoja dibujé cuatro círculos con los nombres, después puse en una columna los apellidos y en otra los alimentos que se prepararían.

Leyendo el texto comencé a colegir sobre la información dada:

«Uno de los muchachos que irán cocinará ravioles». Con esta información sabemos que las chicas no harán la pasta.

El primer dato que obtuve fue el de «Pamela Barrios», supe que «Barrios» era una mujer, y que el estofado lo haría también una mujer y que no sería Pamela porque estaba a dieta.

Luego había una mujer que podía comer de todo porque era muy delgada, ergo, ella era Tina y haría el estofado.

Rodríguez, quien hace el pastel, pregunta a Fernando y a Tina de qué sabor lo quieren; claro, no le pregunta a Pamela porque ella está a dieta, entonces quien hace el pastel es Diego.

Básicamente, al ir descartando en el papel los apellidos y los alimentos, puede uno deducir qué persona, con su apellido hará determinado alimento.

En mi hoja quedó así:

«Pamela Barrios» – Ensalada.
«Tina Vargas» – Estofado.
Fernando Ríos – Ravioles.
Diego Rodríguez – Pastel.

La solución tenía que ponerse en el foro de participación, consideré no poner las respuestas para dejar que las compañeras y compañeros se divirtieran resolviéndolo.

Dejaré una imagen un poco ininteligible de mi trabajo, y cómo lo resolví, esperando pueda ser interpretado si es necesario.

P.D.: A fe mía que ninguna de las chicas de la foto es Pamela o Tina… laughing

UNADM | Propedéutico | Unidad 3 - Sesión 7 | Actividad 1

Aplicación de encuesta y análisis de resultados

Para cualquier proceso de investigación es importante recabar datos  estadísticos, que nos guiarán sobre la eficacia de las acciones a tomar.

Esta información, extraída con encuestas, nos permite descubrir, comparar y asociar datos,  tanto en investigaciones cuantitativas y cualitativas.

En el libro de «Cartas a Lucilio» escrito por latino (e hispano – romano) Séneca, hace más de dos mil años, hay una frase que reza: «Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable».  Esto es muy importante de observar, ya que, en nuestras profesiones, no importando cuál sea, debemos de tener referencias sobre dónde estamos y hacia dónde iremos.

Ya sea un abogado, un médico, ingeniero, o trabajando para alguna empresa, necesitaremos saber si los proyectos que acometeremos son viables y si tienen resultados positivos o negativos.

Concretamente,  -en nuestro proyecto -, haremos una encuesta que nos permitirá obtener información sobre los servicios sanitarios que hay en la ciudad, cómo es la visión de géneros sobre este problema, qué percepción se tiene socialmente sobre algo tan básico en nuestras vidas.

Por cuestiones de tiempo estoy integrando los cuestionarios, pero no queremos conformarnos con unas cuantas respuestas,  ya que no será lo mismo la opinión de una persona que vive en «Santa Fe» a otra de «Iztapalapa»,  (una zona de mayor poder económico en la ciudad a una de menor poder adquisitivo); no será lo mismo la visión de una persona enferma a una sana, o de una edad más avanzada que otra.

A continuación dejo el cuestionario en línea, pero los resultados se tendrán en los días posteriores y aquí los pondremos.

Actividad 2 : Aplicación de encuesta y análisis de resultados

“Producto

Realiza una impresión de pantalla de la estructura de tu encuesta así como del análisis e interpretación de los datos obtenidos publicados en tu blog, pégalas en un archivo de texto y guárdala en tu equipo de cómputo, esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 3.”

Encuesta sobre Sanitarios Públicos

Sobre la encuesta que realizamos, pudimos ver personas de diferentes latitudes opinando. Incluso fuera de la Ciudad de México. Por tener el tiempo limitado, aceptamos las respuestas, con la finalidad de enriquecer la información.

Algunos resultados nos sorprenden, como el hecho de que todas las personas encuestadas han tenido problemas por no contar con un baño a la mano.

También nos llamó la atención la percepción mayoritaria de “quién tiene más ventaja en los sanitarios públicos, los hombres o las mujeres” ; aunque es una pregunta abierta y con múltiples interpretaciones, la mayoría señaló que los hombres tienen más ventajas. Esto, pudiera parecer un asunto mecánico o fisiológico debido a las constituciones corporales, pero creemos que podría haber un problema subyacente, como el hecho de que no se construyen más cubículos para baños para las mujeres, (quienes tendrán que hacer más movimientos para poder orinar o evacuar), y al hecho socialmente pernicioso de que son ellas las que generalmente llevan a las niñas y a los niños al baño.

Ya nos extenderemos más en el informe final con la información atingente al tema…

Presionar aquí para ver la encuesta

Sexo

¿Qué edad tiene?

¿Ha tenido problemas por la falta de un baño público a la mano?

¿Quiénes tienen más ventajas en los sanitarios públicos, hombres o mujeres?

Si una persona llegara a su casa y le pidiera su baño ¿se lo prestaría?

¿Piensa que todavía hay solidaridad entre los humanos en las ciudades?

¿Cree que sería buena la iniciativa para solicitar al gobierno sanitarios públicos gratuitos?