Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

UNADM | Propedéutico | Unidad 1 – Sesión 2 | Actividad 1 |

«Nube de Palabras»

Como lo pide el curso propedéutico de la UNADM,  se debe desarrollar una nube de «palabras», «etiquetas», «ideas», conocidas en inglés como wordcloud, tagword, con la finalidad de tener en forma breve y sucinta el concepto que se está manejando.

Está actividad nos permitirá priorizar y jerarquizar las ideas nucleares del aprendizaje a distancia y en línea, donde el alumnado tendrá que echar mano de las herramientas tecnológicas disponibles para lograr su desarrollo educativo integral, además de tener la capacidad de obtener, asumir, y gestionar sus trabajos en entregas ulteriores.

La «nube de palabras «, es un ejercicio para sintetizar los conceptos leídos, y exponer a las compañeras y compañeros una idea rápida sobre de lo que se tratará el tema a abordar.  Es un breviario o un prontuario, de lo que se verá.

UNADM | Propedéutico | Unidad 1 – Sesión 2 | Actividad 2 |

“Ser Estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”

El Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

Ver Señalamientos al texto «Ser Estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje»

Siguiendo los modelos constructivistas sociales y pedagógicos, la enseñanza  en línea pone a prueba el paradigma de construir el conocimiento a partir de nuestras experiencias y de nuestro entorno.

El modelo que la UNADM propone, es  un esquema nuevo donde la jerarquización de la transmisión y enseñanza del individuo es sustituida por el trabajo grupal y por las propias experiencias y conocimientos adquiridos, de tal forma, que es rápidamente asimilado por las personas, quienes a su vez, tendrán que echar mano de ese saber, de forma inmediata, y compartirlo con sus congéneres para un mejor aprovechamiento, la cual es antípoda a la vieja forma de enseñar: obsoleta y anquilosada, donde la información era dada de un punto a otro en forma lineal, de maestro a alumnos, y en forma, dijéramos “patriarcal”.

Esta nueva forma de aprendizaje requiere de saberes y valores para cada uno de los” nodos” que conforman la red de conocimiento y desarrollo.  

Son necesarias para el alumnado las habilidades cognitivas, verbales, destrezas manuales, conocimiento de las herramientas tecnológicas disponibles, a la par que valores como la disciplina, tolerancia, cooperación, generosidad, respeto, entre otras, para poder trabajar en conjunto, ya que, al no ser un aprendizaje presencial  in situ , sino ubicuo y virtual, se permutan los viejos comportamientos por los  nuevos para poder desarrollarse plenamente.

Escribió el gran pedagogo brasileño Paulo Freire: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”; ¿qué significa eso?; a mi modo de ver, se tiene que abandonar la idea pasiva del aprendizaje, pane lucrando con la información, y quizá llevarse El Conocimiento hasta la tumba para morir con él… ¡No!,  el aprendizaje es dinamismo, es vida y acción que debe ser integrado para mejorar nuestras vidas, aquí y ahora, y al mismo tiempo ser la plataforma para desarrollar más conocimiento fresco sobre el colectivo y lo social. (1)

Paulo Freire

«Estudiar no es un acto de consumir
ideas, sino de crearlas y recrearlas”

 

Nuestro sentido gregario y nuestra capacidad innata de transmitirnos el conocimiento puede potenciar la educación si la aplicamos, ya mismo, en nuestra vida diaria y si la difundimos a nuestros análogos.

Pero, ¿cómo  funciona este tipo de aprendizaje?.

Al tener los alumnos más caminos de conocimiento y aprendizaje, se puede ir por una u otra ruta, hasta alcanzar la misma meta, es decir, optar por diferentes vías para resolver cualquier problema, sin necesidad de estar conectado con un punto surtidor de conocimiento (el Maestro, la escuela e incluso los gobiernos).  Además, las tecnologías de computación permiten tener el “don” de la ubicuidad, de la extemporaneidad, la Omnipresencia, y, por qué no decirlo, la Omnisapiencia.

El sistema educativo de las Universidades en línea son la vanguardia en aprendizaje, que conectarán a todas las personas en el mundo. Seremos en conjunto, un gran cerebro compuesto por miles de “neuronas” humanas, haciendo de sus ordenadores “dendritas” conectoras y de su información la “sinapsis” de un cuerpo evolucionado y grandioso.


Space Oddysey , Stanley Kubrick
1969.

 



1) Hay que tener cuidado de no caer el la falsa idea de que no se requieren maestras y maestros para esta tarea, es un proceso donde hay que cuidar el equilibrio,  si bien el aprendizaje puede venir en forma colateral, siempre se necesitará un “Virgilio” que nos lleve por los 9 infiernos, un baquiano que ilumine nuestro camino. Esto lo comento porque con ánimo neoliberal, es posible que algunos gobiernos piensen que pueden echar al profesorado  y permitir la educación a través – y únicamente – con tecnologías computacionales, dañando así el tejido social, con desempleo e ingratitud hacia la docencia.

—————————————————

Comparto, además, un pequeño texto que deje en el Facebook, para opinar sobre la ayuda prestada a los demás en este sistema educativo:

Sobre ayudar a nuestras compañeras y compañeros con sus dudas:

Dentro de los valores que la UNADM espera del estudiantado están:

1.- Honradez

2.- Responsabilidad

3.- RESPETO

4.- Libertad

5.- TOLERANCIA

6.- Justicia

7.- GENEROSIDAD

8.- Lealtad

9.- SOLIDARIDAD

10.- Esfuerzo.

Esto es parte del código de ética que se pide. Piensen que no sólo es para estudiar, es una forma de vida, que debemos refrendar como seres humanos, creyentes (quienes lo sean), y mexicanos.

Esta nación se ha hecho con el esfuerzo de muchas mexicanas y mexicanos que generosamente dieron HASTA LA VIDA, en aras de que todos aquí pudiéramos beneficiarnos de la educación, laica, gratuita, científica y a distancia.

Este modelo de educación REQUIERE la ayuda y colaboración entre seres humanos.

Nadie está obligado a ayudar; eso es un rasgo de generosidad que sería muy bueno cultivar a partir de hoy.

Es la parte medular de la formación, primero como humano y luego como profesionista.

Saludos a todos.

www.lawebsocial.com

Ver documento de en PDF

Victor H. Vargas De la T. (2018). Sobre El Aprendizaje en Ambientes Virtuales. 28 abril 2018, de La Web Social Sitio web: www.lawebsocial.com