Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Universidad Gratuita y a Distancia  ( UNADM ); ¡Triunfo Social!

 

 

 

No cuenta la Historia que Ignacio Ramírez (“El Nigromante”), fue el primer hombre en poner los Libros de texto gratuitos al servicio del pueblo, de forma laica, científica y – valga la redundancia – gratuita.  Ese gran mérito se le asigna erróneamente a Gabino Barreda.

 

Para saber cuán importante ha sido para muchos mexicanos la educación, he aquí una pequeña anécdota donde cuenta Emilio Arellano, (quien es tataranieto de Ignacio Ramírez) que estando bajo las órdenes del gobernador de Toluca, don Ignacio vendió un preciado reloj…

Nigromante y UNAD

«El Nigromante» don Ignacio Ramírez  y la UNADM son el triunfo de la Educación en México.

 

“Fue a una casa de empeño en Toluca y vendió el reloj: compró una prensa usada y aguantó reclamos del gobernador, que le recriminaba por haber sido profano al vender una reliquia de la Independencia. Sin embargo, cuando el gobernador lo iba a despedir, vio que don Ignacio, durante las noches, había hecho con papel de estraza los primeros libros de texto gratuitos”.

Según Arellano, eso no sólo evitó que perdiera el trabajo, sino que cambió la educación de México: “El gobernador dijo que lo harían un proyecto de la entidad y de ahí se estableció en todo el país, pero como estaba distanciado de (Benito) Juárez, se atribuyeron todos esos logros a Gabino Barreda”.

Ignacio buscaba afanosamente el lienzo donde plasmar con signos ( ininteligibles para las mayorías de niñas y niños e indígenas) el conocimiento y la cultura que liberarían al pueblo de la opresión de las clases dominantes de México. Iba por los mercados pidiendo donaciones de papel estraza, para en las noches, dedicarse a imprimir los primeros libros.

En palabras de don Ignacio Ramírez:

“la pobreza personal y nacional sería eliminada por la educación y la conciencia crítica del pueblo, al evitar que la sumisión que genera la ignorancia fuera lucro de vivales que explotan la necesidad y las carencias, generando desolación y miseria Para suprimir la interdicción de millones de personas que viven precariamente en este país, la educación laica y gratuita es la solución más racional, con mayor futuro y permanencia, mucho más fructífera que una revolución social, que sólo genera muerte y destrucción, o que las soluciones efímeras y de corto plazo”

“El crimen más grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria y la excomunión”  

Influenciado por el periodo de “La Ilustración”, Ignacio, deseaba terminar con el dominio de la Educación en manos de la Iglesia Católica, para que se diera a toda la gente información laica y científica, apegada al desarrollo humano.    

 

Se sabe que “El Nigromante”, contestó al gobernador, -sobre la venta del reloj-  algo más o menos parecido a esto: “No quiero ver a México en el pasado (haciendo alusión a la preciada antigüedad que le heredó su padre), quiero ver hacia el futuro” (señalando con esto a los niños aprendiendo).      

 

El día de hoy, instituciones como la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) refrendan el compromiso de los próceres mexicanos, quienes aún sufren del anonimato y la falta de reconocimiento a su esfuerzo y amor a México.

 

La UNADM lleva, – cual Prometeo -, el fuego del conocimiento, del aprendizaje y allende las distancias, a más mexicanas y mexicanos, con un compromiso humano y social admirable.  

 

 No son pocos los países que se maravillan por este tipo de enseñanza; muchas personas extranjeras han comentado la fortuna que tenemos en México de contar con servicios de alta calidad y gratuitos, como la UNADM. ¡Triunfo de la Revoluciones! ¡Triunfo de las y los mexicanos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

1)»La Redacción». (27 abril 2009). “Las Memorias Prohibidas” de Ignacio Ramírez. 23 abril 2018, de Revista Proceso. Sitio web: “https://www.proceso.com.mx/114696/las-memorias-prohibidas-de-ignacio-ramirez

 

2) Saúl Trujano. (15 septiembre 2015). Artífice de los libros gratuitos, Ignacio Ramirez, clave en 1857. 24 abril 2018, de Periódico Excelsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/09/15/1045822