Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

¿Qué distinción existe entre valores y Derechos Humanos?
Como explicó el Dr. Miguel Carbonell, los valores siempre han existido y son el conjunto de creencias y normas, morales, filosóficas, religiosas, que confieren valor al ser humano, a lo que hacemos y a lo que creemos. (Carbonell, 2014).

Son inherentes a la humanidad, sin embargo, pueden ser ininteligibles en algunas interpretaciones, es decir, pueden no ser comprendidos  por todas las personas.

Debido a que las creencias y valores cambian, dependiendo de la época, región geográfica, grupo étnico, creencias de todo tipo, los valores pueden ser interpretados de diferentes formas.

La diferencia entre valores y Derechos (Humanos) radica en que los primeros pueden cambiar, se transforman, y se pueden interpretar de formas diferentes; los segundos, son claros, precisos, concisos, y están integrados constitucionalmente y se vuelven normas jurídicas.

Los Derechos Humanos nacieron en Francia y tenían otro nombre: “Declaración de los Derechos del Hombre  y del Ciudadano” (Déclaration des droits de l’homme et du citoyen), como resultado de la Revolución Francesa, y se plasmaron los ideales para la convivencia entre humanos, las normas básicas que cualquiera debe tener. (ojo; donde humano era sólo: hombre, blanco, europeo con propiedades).

Es importante señalar que la declaración estaba en ciernes, y por tanto contenía muchos errores que hoy nos parecerían inadmisibles, pero, era un primer esbozo para otorgar cierta igualdad homologada, por ley a todos los seres humanos.

Derechos Humanos

Derechos Humanos

¿Cuál es la relación entre los valores y los derechos?

Los derechos son la culminación de los valores, es el lugar donde cobran vida las ideas y conceptos básicos de Libertad, Fraternidad e Igualdad a través de letra y la ordenanza judicial.

La relación es “filial”; los derechos nacen de los valores concebidos. Con la alquimia jurídica, lo que fue excogitado, se convierte en derechos, se plasman, se hacen ley, y ante ella se someten voluntariamente quienes desean lo mejor para la humanidad.

¿Qué son los Derechos Humanos? (DDHH)Anteriormente, la humanidad manejaba un conjunto de valores para expresar el máximo desarrollo humano, los ideales, lo que nos diferencia de los demás seres vivos y nos permite vivir con civilidad y armonía.

Valores como La Libertad, Solidaridad, Igualdad, Respeto Activo, Diálogo, entre otros, se plasmaron en letra viva y nacieron los Derechos Humanos en 1948, en el seno de la ONU. (Organización de las Naciones Unidas).

¿Por qué o para qué se convirtieron los valores en Derechos Humanos

Los Derechos Humanos, son el conjunto de valores para desarrollar a la humanidad (Carbonell, 2014).

En el pasado (y persisten esas taras sociales), la discriminación por raza, origen, sexo, orientación sexual (no preferencia), edad, nivel económico, etc., eran habituales. Lo abusos de la autoridad  se vivieron  y se viven en todos los países, incluyendo los de “primer mundo”. Los Derechos Humanos garantizan que serán punibles esos actos abusivos.  No se puede cometer actos contrarios a los Derechos Humanos sin recibir castigo.

Ejemplo 1:
Digamos que Donald tiene como antivalores el racismo, sexismo y la homofobia (para empezar) y no pierde la oportunidad de demostrarlo, haciendo befa  y humillando a personas de otras razas (amerindias, africanas,  asiáticos, negra, etc.); a las mujeres, y a personas con orientación homosexual. A Donald no le gustan esas personas y piensa que son “algo nocivo” para la humanidad.

Donald tiene muchos prejuicios, y parece que nunca le gustarán las personas diferentes a él.

Afortunadamente, ¡no le tienen que gustar!, puede vivir con sus prejuicios y antivalores y posiblemente ser feliz a su manera.

Pato Donald
“A mí sí me gustan los mexicanos pregúntenle a mi creador Disney”.

Lo que no puede hacer Donald es quitarles derechos a las personas que no le gustan. No puede pedir que no entren donde el come, o en el barrio que habita, no puede cometer actos violentos o vejatorios contra estas poblaciones, porque si lo hace, estará cometiendo delitos.

Los Derechos Humanos protegen a las personas ante la ley.

Derechos Humanos DDHH

Ejemplo dos:
A Donald le gusta abusar de su autoridad porque tiene poder como funcionario de gobierno, y como también tiene prejuicios, le gusta excederse contra las personas que le desagradan.

Gracias a los Derechos Humanos, Donald queda acotado en sus acciones y un juez no le permite tener los excesos a los que está habituado contra las minorías que ataca (excepto las mujeres quienes son mayoría). La Ley, le prohíbe a Donald dar rienda suelta a sus agresiones, aunque sea servidor público de alto nivel.

Los Derechos Humanos no están para proteger a los delincuentes, sino para proteger a los ciudadanos contra los excesos de la autoridad.

Opiniones libres y bienvenidas.
Saludos a todas y todos.
La Web Social

*DH; es Derecho Humano.
Es la pluralización de Derecho Humano y se representa así, DDHH, “Derechos Humanos”.

Fuentes:

Diálogos con Carbonell [Miguel Carbonell]. (2014, ene 28). ¿Qué distinción existe entre valores y Derechos Humanos?” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F_We2WIGyTs&feature=youtu.be

Diálogos con Carbonell [Miguel Carbonell]. (2014, ene 22).. ¿Cuál es la relación entre valores y derechos?” [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=0FLSupzkRJw&feature=youtu.be